Ercilla: Retoman mesa de diálogo entre estudiantes mapuche y autoridades

Ercilla: Retoman mesa de diálogo entre estudiantes mapuche y autoridades

07 Octubre 2011

Avances que se suman a los establecidos en la primera mesa de diálogo y que están resueltos a gestionar la formulación de un proyecto de creación de un Liceo Intercultural con fondos regionales o sectoriales.

Berenice Miranda >
authenticated user Corresponsal

Aumentar la cobertura en materia de Beca indígena, realizar un levantamiento y actualización de la información social de los estudiantes de ascendencia mapuche de la comuna de Ercilla, fueron algunos de los acuerdos asumidos por el seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes y de Gobierno, Juan Carlos Fernández; junto al Director de Junaeb, Ricardo Barría, Subdirector de CONADi, Patricio Saenz, Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez y la Jefa de Gabinete Gobernación Malleco, Eulalia Cares.

La reunión se llevó a efecto, en la Sala del Concejo Municipal de Ercilla, con la presencia de la contraparte: Fabián Llanca y Camilo Catrillanca, quienes valoraron el compromiso del gobierno en responder y asumir acuerdos frente al petitorio de demandas planteados y que buscan mejorar las condiciones educacionales de los niños y jóvenes mapuches de la comuna de Ercilla.

Respetando el acta de acuerdo tomado el 31 de agosto en la Gobernación de Malleco, en la ocasión correspondía analizar Becas y Ficha de Protección Social para las comunidades.

El secretario regional de gobierno, Juan Carlos Fernández sostuvo que “Nos hemos comprometido en generar un levantamiento de información para poder ampliar la cantidad de beneficiarios a través de Mideplan y desde ahí aumentar la cobertura en materia becas y prestaciones sociales para las familias mapuche, la idea es que estás acciones,- indicó- puedan replicarse en el resto de las comunas de la región”.

Por su parte el Director de la Junaeb, Ricardo Barría se comprometió a trabajar con las comunidades o a través del municipio, al momento de postular a las becas ya que quedó en evidencia que por temas  de burocracia y desinformación alumnos se quedan sin recibir su Beca Indígena. Además,  según las estadísticas la falta de cobertura estaría en el segmento de Educación Básica, siendo media y universitaria cubierta en un 98%.

Entre tanto, el Alcalde Vilugrón, defendió la postura de los estudiantes esperando que pronto las becas cubran el 100 % de la necesidad de postulación en la comuna de Ercilla.

Por su parte, el Serplac, Juan Francisco Reyes, enfatizó la importancia que tiene detectar los casos que se encuentren con problemas para poder agilizar los temas y así poder entregar los beneficios a quienes más lo necesitan en la comuna: “ Nosotros como futuro Ministerio de Desarrollo Social, estamos permanentemente apoyando a los municipios y por eso, en esta oportunidad nos comprometemos nuevamente a hacer todo lo posible para detectar los casos que estén entrabados para poder así entregar los beneficios sociales, además de poder aumentar los cupos de cobertura”, expresó Juan Francisco Reyes.

Es importante precisar que solo durante el año 2011, Junaeb entregó más de 16 mil becas indígenas, con una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos, logrando un incremento de más de mil millones de pesos.

En consecuencia, avances que se suman a los establecidos en la primera mesa de diálogo y que están resueltos a gestionar la formulación de un proyecto de creación de un Liceo Intercultural con fondos regionales o sectoriales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.