"Enama 2011 - 2012 visibiliza lo positivo del Pueblo Mapuche"

"Enama 2011 - 2012 visibiliza lo positivo del Pueblo Mapuche"

20 Febrero 2012

Expresó la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, en respaldo al próximo seminario de Enama 2012.

Francisco Carrasco >
authenticated user Corresponsal

En la antesala a la realización del cuarto seminario enmarcado en el Primer Encuentro Nacional Mapuche, Enama 2011 - 2012, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, resaltó la importancia de estos eventos en el reconocimiento del aporte del pueblo Mapuche al actual desarrollo del país, a pesar de la discriminación existente en la sociedad.

“Estos encuentros temáticos muestran a la juventud y a la ciudadanía, que hay personas mapuches que han podido ser exitosas en distintos ámbitos a pesar de la discriminación que han sufrido”, agregó la máxima autoridad de sede, días previos al desarrollo del evento que se desarrollará el próximo jueves 23 de febrero en el Hotel Dreams de Temuco bajo el título: “Silvoagropecuario e Industria".

Es fundamental que estos encuentros continúen para visibilizar lo positivo de la etnia, ya que los medios de comunicación comúnmente muestran la parte negativa y la violencia que hay en la región, y la única manera de revertir esta imagen es mostrar lo positivo de este pueblo maravilloso que tiene personas que han trascendido a la sociedad huinca”, añadió la rectora de sede.

Cabe destacar que Enama, es un evento que auspicia Santo Tomás Temuco, el cual fue inaugurado en octubre de 2011 y que se desarrolla en torno a cinco seminarios programados hasta marzo de 2012.


Participación

Consultada por el apoyo de la institución a esta actividad, la rectora aseveró que un componente importante para su respaldo fue la alta cantidad de estudiantes de origen mapuche que estudian en la Universidad, el Instituto Profesional o el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco, el que llega a un promedio del 30% del total de las matrículas de la sede.

“Entre ellos tenemos a estudiantes que vienen de comunidades y a otros,  que tienen sólo el apellido y que han perdido el conocimiento hacia esta cultura. Nuestra idea es que todos participen de los cinco seminarios programados y se involucren en sus conclusiones. Esto servirá para continuar apoyando otros encuentros similares en la región y en otras zonas del país, ya que no somos el único territorio donde existe una alta población mapuche”,  explicó la rectora Junge.

“En lo personal creo que todos tenemos algo de la etnia por lo que debemos hacernos cargo de la sangre que llevamos y debemos conocer la riqueza de esta cultura”, expresó la autoridad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.