En Temuco se realizó jornada nacional de la Unidad de Medio Ambiente de CONADI

En Temuco se realizó jornada nacional de la Unidad de Medio Ambiente de CONADI

11 Agosto 2014

A la actividad asistieron funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de todo el país, quienes compartieron sus experiencias locales.

Luis Fuentes >
authenticated user

La jornada se inició con el saludo del Fiscal Nacional de CONADI, Rodrigo Bustos, quien felicitó a los presentes por la labor que realizan, además de resaltar la importancia de esta jornada que reunió a funcionarios de CONADI de todo el país.

“En la actualidad y en el futuro todos los proyectos deben estar alineados bajo conceptos de respeto hacia los derechos de los pueblos originarios, y no sólo en la ley sino que en la práctica; y lo importante de este tipo de encuentros es que permite ponernos de acuerdo en la forma de trabajar en un desarrollo con respeto hacia todos los ciudadanos y en especial hacia los pueblos indígenas que son nuestra principal preocupación”, señaló Bustos.

Posteriormente, cada funcionario expuso acerca de los fondos concursables que dispondrán en sus regiones, para luego analizar conflictos y situaciones que puedan afectar a miembros de comunidades indígenas a lo largo del país.

Vida y Patrimonio

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la exposición a cargo de Eduardo Rodríguez Sepúlveda, jefe de la Macrozona Sur en la Superintendencia de Medio Ambiente, quien junto a una profesional fiscalizadora, dieron a conocer modelos de fiscalización en el seguimiento de proyectos ingresados al SEIA, poniendo especial énfasis en el componente "Sistemas de vida de los grupos humanos y su patrimonio cultural".

En este contexto, el profesional señaló que “la CONADI es pieza fundamental en materia de información y como especialistas en el tema indígena, por lo que resulta fundamental que nos coordinemos y acordemos criterios conjuntos para obtener buenos resultados en materia de fiscalización".

Posteriormente se realizaron exposiciones relacionadas con pronunciamientos ambientales y Convenio 169, entre las que se contó “El nuevo reglamento ambiental”, a cargo del jefe del Departamento de Participación Ciudadana del SEA, Erick Wiederhold.

Jornada Necesaria

Los asistentes evaluaron positivamente la actividad, especialmente porque permite conocerse entre los funcionarios del país que comparten objetivos comunes, así como por la oportunidad de compartir puntos de vista y experiencias que pueden mejorar el servicio hacia los pueblos indígenas de Chile.

"Este tipo de jornada es muy necesaria para coordinarnos y contrastar las realidades que se viven en el norte y en el sur, que son diametralmente distintas en relación a la población indígena que nos corresponde proteger, y también son distintas las forma de trabajo con organismos como el Sistema de Evaluación Ambiental", señaló Yubinza Arriagada, abogada de la Unidad de medio Ambiente de la Subdirección Nacional Iquique de CONADI.

"Este tipo de instancias siempre son valorables por el trabajo interinstitucional que se realiza, para conocer lo que estamos haciendo frente a los distintos pronunciamientos. Además es importante que el SEA y CONADI se impregnen de lo que hace cada institución, por lo que es de esperar que estas jornadas se repitan y se mantengan en el tiempo", puntualizó Gustavo Henríquez, encargado de Medio Ambiente de la oficina CONADI en la Región de Los Lagos.

Finalmente, cabe destacar que los funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de CONADI se encargan de revisar los proyectos e iniciativas de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que puedan generar algún tipo de impacto en comunidades indígenas, por lo que se debe velar para que no se produzcan efectos negativos o se minimicen al máximo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.