En prisión preventiva mapuche detenidos tras allanamiento en Ercilla

En prisión preventiva mapuche detenidos tras allanamiento en Ercilla

27 Junio 2012

Según la Defensoría Penal Mapuche, “el único antecedente que les atribuye participación a los comuneros detenidos, es un testigo secreto”.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este miércoles 27 de junio la Corte de Apelaciones de Temuco, determinó aprobar la prisión preventiva para los comuneros Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpan de la comunidad Folil Mapu y los Lolocos, quienes fueron detenidos en un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones, y que tenían una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.

El hecho por el que fueron detenidos los comuneros ocurrió el 18 de agosto de 2011 en el sector de Chiguaihue, en  un predio del agricultor Julio Molina.

Ambos comuneros fueron formalizados por homicidio frustrado a carabineros en servicio, homicidio frustrado a civiles: el propietario del fundo y su familia, incendio y usurpación violenta.

Cabe destacar que el tribunal no dio a  lugar la detención preventiva, siendo la medida revocada hoy por la Corte.

 

Testigo protegido

Rodrigo y Héctor Melinao, fueron representados por el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien quien manifestó “que si bien es cierto, el ministerio publico dio a conocer antecedentes que justifican la existencia de los hechos - quema de un galón, una persona herida, disparos -  respecto de las participación de los dos comuneros detenidos, no hubo antecedentes suficientes, solamente el fiscal relata la declaración de un testigo de identidad reservada”.

“Nosotros estamos muy confiados con los antecedentes expuestos, que mis representados, no tienen participación en los hechos y a eso le sumamos las declaraciones del testigo protegido que no son coincidentes con los hechos y con la investigación que ha realizado el ministerio público”, enfatizó el defensor penal mapuche.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.