Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE

Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE

18 Julio 2014

Hasta el 18 de agosto pueden postular productores mapuche a esta iniciativa.

Luis Fuentes >
authenticated user

Apoyar el proceso de internacionalización de los productos y servicios de empresas de origen mapuche de la Región de La Araucanía es el objetivo de un convenio suscrito entre la CONADI y la dirección regional de ProChile en La Araucanía, el cual está iniciando sus actividades de capacitación a 30 pequeños y medianos empresarios mapuche.

Así lo dieron a conocer el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, durante una visita al agricultor mapuche José Miguel Inalaf, quien exporta cerezas desde la comuna de Gorbea.

Un sueño

“Todo esto partió de un sueño. Hace siete años yo soñaba con tener una hectárea con cerezos, por lo que cuando vi que esto era factible y que existían los instrumentos del Estado para apoyarnos nos tiramos no más a ojos cerrados y tratamos de cruzar el rio; hoy nos estamos contactando con los mayores investigadores en el cultivo de cerezas a nivel mundial, en Italia y Estados Unidos”, narró José Miguel Inalaf.

Cabe mencionar que Inalaf partió de cero con una plantación de cerezos apoyado por un convenio CONADI – SERCOTEC, Capital Semilla para Indígenas, el año 2006, llagando actualmente a exportar sus productos hacia China, Estados Unidos y Alemania, recibiendo importantes reconocimientos del agro nacional, de la prensa especializada y siendo consultado frecuentemente por universidades y empresas agrícolas.

Capacitación y promoción

El director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, explicó que este tipo de iniciativa viene a complementar la adquisición de tierras, volviéndolas productivas y beneficiando aún más a las comunidades que habitan zonas rurales.

“Aquí estamos abordando un tema pendiente de CONADI, porque no sólo se trata de adquirir tierras, sino también debemos generar los mecanismos para que estas tierras sean cada día más productivas, para que las comunidades puedan producir para los mercados locales y extranjeros, como lo ha hecho José Miguel Inalaf, y es también un tema que el futuro ministerio de pueblos indígenas deberá abordar”, indicó Pizarro Chañilao.

Ricardo Chancerel, por su parte, precisó que durante este año se capacitará a 30 emprendedores mapuche a través de un curso de comercio exterior y un entrenamiento enfocado al liderazgo y la formación de redes, como fase previa a la promoción de sus productos en el exterior.

“Durante este año nos ocuparemos en fortalecer las capacidades de gestión y emprendimiento, para luego, el 2015, pasar a la fase de internacionalización, lo que contempla visitas a mercados extranjeros y concluir con la concreción de oportunidades reales de exportación para nuestros productores mapuches, tanto de bienes como de servicios”, explicó Chancerel.

Finalmente, las autoridades reiteraron su voluntad de que este primer convenio entre Conadi y ProChile no sea el último, razón por la cual se comprometieron a hacer una fuerte difusión de la apertura de las postulaciones y apoyar fuertemente el éxito de este proceso que busca que la región despegue hacia los mercados internacionales mostrando también el valor del emprendimiento de sus productores mapuches.

Cabe mencionar que las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en las páginas web de CONADI (www.conadi.gob.cl) y ProChile (www.prochile.cl), antecedentes que deben ser enviados vía correo electrónico a [email protected] junto a la cédula de identidad en formato digital PDF o JPG en calidad legible, y los certificados administrativos expedidos por la autoridad respectiva.

El plazo de postulación se inició el día 14 de julio de 2014 a las 9:00 horas y se extiende hasta el 18 de agosto de 2014 a las 17:00 hrs.

Galería Imágenes

  • Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE
  • Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE
  • Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE
  • Emprendedores mapuche de La Araucanía se preparan para exportar con apoyo de CONADI y PROCHILE

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.