El regreso de Rodrigo Ubilla al gobierno fue calificado como una ofensa por dirigentes mapuche

El regreso de Rodrigo Ubilla al gobierno fue calificado como una ofensa por dirigentes mapuche

11 Mayo 2020

El ex subsecretario del interior prestará una asesoría por 90 días.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Como inaceptable y una ofensa calificaron el regreso del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla al gobierno los dirigentes mapuche de La Araucanía.

Ubilla se integró para cumplir con una asesoría en medio de la crisis por el coronavirus en nuestro país, pese a que el primer juzgado de letras de Pucón declaró ilegal la compra de tierras indígenas en la comuna.

Según consignó radio Bío Bío, el vocero del lof Mariano Millahual de Pucón, Carlos Quiñenao, "nos parece lamentable e inaceptable la reincorporación con la excusa de su famosa pandemia. Nos parece una ofensa y una estrategia más para seguir protegiéndolo y abusando del poder estos señores del Estado de Chile".

El  vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, se sumó a la palabras de Quiñenao y expresó que "manifiesta una complicidad en los actos ilegales que ha cometido el ex subsecretario en cuanto a la compra de tierras que realizaron en comunidades mapuche".

Huilcamán agregó "a raíz del coronavirus no es motivo para que se reintegre a una persona con este prontuario de irrespeto a la ilegalidad de La Araucanía".

Cabe recordar que el proceso judicial se encuentra bajo tramitación en la Corte de Apelaciones de Temuco luego de que la defensa apelara.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.