Educadores tradicionales valoraron desarrollo de la enseñanza del mapudungún en La Araucanía

12 Diciembre 2014

Desde el 2010 comenzó a implementarse el Programa Educacional Intercultural Bilingüe (PEIB), con el propósito de acercar el mapudungun a los estudiantes de educación básica.

Marco Cifuentes B. >
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Con el propósito de evaluar el progreso durante este 2014 y estos cinco años desde que comenzó a implementarse el PEIB, se reunieron un número importante de Educadores Tradicionales, quienes son los que están a cargo de enseñar la legua del mapudungun a los estudiantes de enseñanza básica.  Importante iniciativa que nació el 2009 y que comenzó el 2010, con el fin de rescatar la riqueza cultural de la lengua mapuche.

“Estamos en una generación donde los abuelos hablan mapudungun, los padres no lo hablan y ahora el propósito es que los nietos lo hablen” afirmó Guillermo Coilla, coordinador regional del Programa Educacional Intercultural Bilingüe.

Este 2014 fueron alumnos de quinto año básico, los que participaron de la implementación de esta iniciativa. Hasta el año pasado la cobertura de los estudiantes beneficiados con estas clases era 10 mil, cifra que se espera vaya en aumento. El requisito para que se imparta esta asignatura en los establecimientos, es tener al menos una matrícula de un 20% correspondiente a estudiantes mapuche, pero el objetivo a futuro es que sea impartido en cada establecimiento educacional de la región.

“El desafío que todavía no logramos concretar es que sea algo de toda la región, donde las escuelas no solamente públicas rurales, sino también las particulares subvencionadas y también privadas, puedan entender esto como una desafío y una importante herramienta de aprendizaje”, sostuvo Marcelo Segura, seremi de Educación.

Iniciativa que de a poco va dando frutos, desde la coordinación de este proyecto, aseguran que es un lento proceso, pero siempre ha sido mirado a largo plazo. “El programa debe proyectarse más allá de cinco años, para tener estudiantes que estén hablando, porque son seis años de enseñanza básica, y en ese periodo debiéramos tener aprendizajes”, aclaró Guillermo Coilla.

Desde el punto de vista del educador tradicional, este programa es de tremenda valía para que los alumnos logren además de aprender otro idioma, valorar y respetar la cultura indígena. “Hemos logrado concientizar a los niños sobre esta lengua y que la valoren, respeten y hablen el mapudungun. Es todo un proceso, hay que ir de a poco, porque el mapudungun es oral, hay que practicar la oralidad con ellos y hablarles”, señaló Fernando Lemuñir, educador tradicional.

Educadores tradicionales que son hablantes de esta lengua, posteriormente acreditados y luego apoyados por un profesor mentor en el aula de clases. Iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de esta lengua, como una herramienta de unidad y una oportunidad pedagógica, que aporte a la paz social.