Director Nacional de CONADI presentó más de 70 actividades de celebración para el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas

Director Nacional de CONADI presentó más de 70 actividades de celebración para el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas

20 Junio 2014

Las numerosas y variadas actividades apuntan a relevar la importancia de los nueve pueblos indígenas de Chile en su historia y actualidad.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con el objeto de informar al público sobre las actividades preparadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en el marco del 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos, que se celebra el próximo martes, el director nacional, Alberto Pizarro Chañilao, presentó un nutrido calendario de actividades vinculadas al Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

“El Wetripantü –entre otras celebraciones de los pueblos indígena, tienen que ver con un cambio de ciclo o cierre de un ciclo e inicio de otro, una renovación de las energías que coincide con el solsticio de invierno. Es por ello que nosotros los indígenas celebramos esta fecha, porque entendemos que somos parte de la naturaleza, y por eso nuestros ciclos no coinciden con el calendario de enero a diciembre, sino que con estas festividades que celebran los pueblos indígenas”, explicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Rogativas indígenas

La presentación de la programación se realizó en el marco de una actividad intercultural en que participaron directivos de CONADI, con especial atención a la presencia de la machi Juana Queupucura, del sector Coyahue, representante del Pueblo Mapuche; y los yatiri Rosa Maita y Francisco Manzano, representantes del Pueblo Aymara, provenientes de Visviri.

Estas autoridades tradicionales participaron en representación de los miles de integrantes de los nueve pueblos indígenas de Chile reconocidos por la Ley 19.253, distribuidos a lo largo y ancho de todo el país en los pueblos Aymara, Likan Antai, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan.

Rosa Maita Querquezana y Francisco Manzano Manzano, representantes del Pueblo Ayamara, quienes viajaron desde Visviri, realizaron una Pawa, manifestación ancestral que se realiza al comenzar una actividad, con el objeto de solicitar el apoyo de la pacha mama (madre tierra), del tata inti (padre sol) y los espíritus tutelares.

Posteriormente, los niños del nivel medio mayor del Jardín Infantil Chinkowe, único jardín infantil intercultural de Temuco, presentaron un choike purrun, o baile del avestruz en lengua mapuzugun.

Como anfitriona, representante mapuche de la Región de La Araucanía, la machi Juana Queupucura, del sector Coyahue, comuna de Padre Las Casas, realizó una ceremonia Chalintukun, que constituyó el cierre de la actividad.

Finalmente, el director nacional, invitó a visitar la página web www.conadi.gob.cl donde se encuentra el Calendario de Actividades vinculadas al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, así como una descripción de las celebraciones tradicionales que realiza cada pueblo, reiterando el llamado a la comunidad nacional para que se integre y participe de las actividades distribuidas por todo el país.

Actividades, Día Nacional de los Pueblos Indígenas

http://www.conadi.gob.cl/index.php/component/content/article?layout=edit&id=1277

Conoce el significado de estas Celebraciones

http://www.conadi.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=1288

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.