Director Nacional anunció aumento de un 60% en Presupuesto CONADI 2015

06 Octubre 2014

Según el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, la cifra supera los 119 mil millones de pesos, de los cuales más de $79 mil millones serán destinados al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el marco de los 21 años de existencia de la Ley 19.253 (Ley Indígena), el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, entregó una muy buena noticia al anunciar un aumento de un 60% en el presupuesto de la institución para el año 2015, superando los 119 mil millones de pesos.

“Este reajuste presupuestario significa un respaldo a la gestión de la actual administración de CONADI, pues tras la disminución de un 17% que nos dejó el gobierno anterior, detectamos que muchas de las mejoras que requiere nuestra institución –como mayor énfasis en el apoyo productivo y en la situación de los indígenas urbanos- pasan inevitablemente por un aumento de presupuesto. Es una demostración de la voluntad de avanzar en las demandas”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Histórico aumento

Dentro de la distribución del presupuesto 2015 se destacan más de 79.300 millones de pesos para el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas; más de $7.300 millones para el Fondo de Desarrollo indígena, y más de $1.800 millones para la unidad de Cultura y Educación Indígena.

Este aumento resulta especialmente notable, si consideramos que entre 2010 y 2013 el mayor aumento de presupuesto para CONADI fue de un 9,88% (2010) y el gobierno anterior dejó una disminución de un 17,6% para el 2014.

En tanto, históricamente, este aumento sólo es equiparable al que se produjo en 2007, durante la administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando el aumento de presupuesto fue de un 73,2%.

“Pero tenemos que ser realistas y recalcar que esta buena noticia no es suficiente para los pueblos indígenas. Sus demandas deben ser atendidas por una nueva institucionalidad que actualmente se encuentra en proceso de consulta en todo el país: el futuro Ministerio de Pueblos Indígenas y la representación a través del Consejo de Pueblos Indígenas”, puntualizó Pizarro Chañilao.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.