Defensoría de la Niñez presentó recurso por presunto procedimiento de la PDI contra menor

Defensoría de la Niñez presentó recurso por presunto procedimiento de la PDI contra menor

15 Enero 2021

“La violencia institucional debe detenerse”, afirmó Patricia Muñoz.

Equipo >
authenticated user Editor

La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección por el audio que se viralizó en las últimas horas en redes sociales y que presuntamente correspondería a un procedimiento de la PDI donde funcionarios policiales habrían actuado violentamente y amenazado de muerte a una menor de edad en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El organismo informó que realizaron una investigación en terreno e incluso tomaron declaraciones de la propia víctima, tras lo cual decidieron interponer la acción judicial.

LEE TAMBIÉN: INDH presentó recurso en favor de la hija, la madre y la esposa de Camilo Catrillanca

“La grave situación que todos hemos podido oír en ese audio y lo inadmisible que resulta seguir teniendo que conocer hechos de la violencia, como aquélla que sufrió la niña de 7 años, hija de Camilo Catrillanca, y de esta adolescente, que ameritan que el Estado de Chile entienda la necesidad de que la violencia institucional debe detenerse y que no puede seguir afectando a quienes son más vulnerables”, expresó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

“TENEMOS QUE SER SERIOS”

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “hay una investigación en curso, que es fruto de una denuncia que hace la misma PDI, y esa investigación tiene que recoger todos los antecedentes. Antes de eso es poco serio poder avizorar escenarios futuros, lo que nos preocupa a todos es que los protocolos se cumplan cuando hay procedimientos“.

LEE TAMBIÉN: Defensoría de la Niñez recurrió a la Justicia por detención de hija de Catrillanca de 7 años

Tenemos que ser serios y esperar la investigación como corresponde. Hago un llamado a la calma en ese sentido, porque no se puede condenar a una institución o alguien en particular sólo por lo que pueda estar circulando en redes sociales”, recalcó.

De todas formas, al ser consultado por el audio, comentó que “como persona, por supuesto que estremece, pero tenemos que determinar en qué contexto se dio, hay que investigar en qué día fue, dónde fue. Ya tenemos la versión de la familia, que es muy valiosa, y que tiene que sumarse a otras”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.