Cuestionan avances gubernamentales en materia indígena

Cuestionan avances gubernamentales en materia indígena

12 Mayo 2012

Una vez ratificados los consejeros de la Conadi, el Gobierno sigue afinando los detalles para implementar la Gran Consulta a los pueblos originarios.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Y mientras, las autoridades afirman que están avanzando en el proceso, los trabajadores de Conadi afirman que tienen poca información, y los consejeros reiteran las críticas al procedimiento.

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los nuevos consejeros nacionales indígenas de la Corporación de Desarrollo Indígena y ratificó el nombramiento de quienes representarán a los pueblos indígenas ante el Estado Chileno desde el año 2012 al 2016.

Con esto se espera un avance en la implementación de una consulta nacional que permita definir en un trabajo conjunto las prioridades en política indígena. Un proceso que ha sido sumamente cuestionado, ya que el Estado pretendió utilizar el Decreto 124 del ex Mideplan como reglamento regulador y tuvo que cancelar el trabajo ante la solicitud de los indígenas de derogarlo, ya que este instrumento atentaría contra los lineamientos de un acuerdo internacional: el Convenio 169 de la OIT.

Desde que se anunció la cancelación de la consulta y el compromiso de derogar el decreto, desde noviembre del 2011 a la fecha, no se han visto mayores avances, aunque el gobierno afirma que “el trabajo no se ha paralizado”.

Una opinión que no comparten desde la Asociación de funcionarios de la Conadi, tal como señaló su presidenta Sandra Marín. “En la dirección nacional existe una unidad del Convenio 169, pero no hay orientaciones al respecto, solamente se responden a solicitudes, pero tampoco hay participación, porque este proceso se está llevando desde Santiago y al parecer lo está viendo la Segpres, y no tenemos mayor información. Nosotros dependemos del Ministerio del Desarrollo, pero siempre hemos tenido, desde el punto de vista de políticas públicas, la intervención de la Segpres”, afirmó.

Por otro lado, Ana Llao, representante del mundo mapuche ante el consejo,  indicó que en las comunidades continúa el escepticismo al proceso, incluso al interior de los nuevos consejeros.

“Hay un rechazo de las comunidades a cómo se están llevando las consultas. El Gobierno tiene otra visión, una mirada más positiva, como que ha estado resultando este tema, pero la mayoría de los consejeros indígenas dicen que está sucediendo el mismo problema a nivel de país, la consulta es inconsulta”, manifestó Llao.

En tanto, en medios de prensa nacionales se informó la semana pasada que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín estaría explorando la idea de la “autogestión” de los pueblos originarios, uno de los puntales de la política en Ottawa, Canadá. Además, se anunció que el 21 de mayo, el Presidente contempla realizar anuncios y que el ministro viajará a Canadá el mes siguiente.

Sin embargo, Francisco Vera Millaquén, miembro de la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas, organización que ha seguido de muy cerca este tema, advirtió que esto no son más que “voladores de luces” y advirtió que el gobierno está manteniendo conversaciones con algunos indígenas pero no con las organizaciones representativas. “Si el gobierno quiere dar una señal clara de avance en este tema, lo primero que tiene que hacer es conversar con nosotros”, afirmó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.