Continúan reacciones por polémica declaraciones de uso niños mapuche como escudos humanos

31 Julio 2012

Hilario Huirilef, CORE, que se fue con todo contra las autoridades. En tanto, la consejera de Conadi, Ana Llao, también su sumó a las críticas. “Fuego cruzado” no para en La Araucanía.

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

"Afirmar que los niños mapuches son utilizados como escudo humano es la misma respuesta que esgrimen los dictadores cuando las fuerzas represivas atacan a la población civil, a niños y mujeres indefensas. Es una vergüenza”.

De esta manera respondió el Consejero Regional Hilario Huirilef a las afirmaciones efectuadas por el General de Carabineros y el seremi de Gobierno respecto al supuesto uso de menores como escudos humanos en el denominado conflicto mapuche, el que sumó un nuevo capítulo los últimos días con los ataques en Collipulli.

El Consejero comentó que “el Gobierno está tratando de esconder la represión que ha generado en la región y en todo el país, así respondió en Aysen, a los estudiantes, con su plan estadio seguro, no tienen más herramienta que brutalidad policiaca y deberán dar explicaciones”, indicó con firmeza.

Agregó Huirilef que “el Gobierno de Sebastián Piñera deberá responder frente a los organismos internacionales de derechos humanos, la Unicef y OIT, ya que nada justifica la represión, el disparo a quema ropa con perdigones contra menores o la violencia contra las mujeres”

Además, el Consejero Regional sostuvo que “la cumbre de seguridad la encabezó el propio Presidente, por ende, el es responsable directo de la violencia con que está respondiendo Carabineros en La Araucanía.  Esto es un retroceso para la democracia y una derrota más de la política, lo peor es que profundiza el clima de radicalización y conflicto que vive nuestra región. El Gobierno es incapaz de garantizar la paz social en nuestra región, esa es su responsabilidad y no la puede eludir”, remató.

 

Desde Carahue

Ana María Llao también se sumó a los dichos de Huirilef y rechazo de plano los ataques que se registraron en Collipulli. En su visita  la comuna de Carahue, la líder nacional compartió con la comunidad y se dio tiempo para hablar de muchos temas.

“Quiero presentar mi repudio completo ante los dichos de algunas autoridades donde culpaban a los padres de los ataques a los niños. Es bueno decirles a todos que por un tema de cosmovisión, la familia mapuche siempre está reunida cuando se busca presentar una postura o visión. Somos uno y eso no lo comprenden”, argumentó Llao.

Además, reiteró que el “Estado de Chile tiene una deuda territorial histórica con el pueblo mapuche” y remarcó que los problemas continuarán si las autoridades siguen con la postura de los ataques y la represión.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.