CONADI y SENAMA firmaron convenio para estudiar la situación de los adultos mayores indígenas en el sur de Chile

CONADI y SENAMA firmaron convenio para estudiar la situación de los adultos mayores indígenas en el sur de Chile

09 Octubre 2015

El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, presentó un nuevo estudio que comenzará a aplicarse en adultos mayores indígenas de todo del sur de Chile.

Luis Fuentes >
authenticated user

En nuestro país el desarrollo de investigaciones y estudios referentes a la población adulta mayor perteneciente a pueblos originarios ha tenido un escaso desarrollo. Los datos existentes en relación a la última encuesta CASEN del año 2013, dan cuenta de las difíciles condiciones de subsistencia de los adultos mayores indígenas.

Con este precedente, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, acordaron desarrollar investigaciones referentes a estas temáticas, ya que se tiene la convicción de que en Chile se envejece de maneras distintas.

"CONADI ha firmado convenios con distintas instituciones, por lo que este trabajo con SENAMA se suma a otros convenios que tenemos con al JUNJI, SENAME, el INJUV. En este caso, nos parece sumamente importante contar con datos certeros para generar políticas públicas pertinentes con la población indígena de nuestro país", señaló Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, "de los adultos mayores indígenas tenemos que rescatar todo el conocimiento y riqueza cultural que resguardan, para revitalizar las lenguas y la cultura, de los nueve pueblos indígenas del país, y en especial del pueblo mapuche de La Araucanía".

"Actualmente, las personas mayores viven situaciones de discriminación y desigualdad que requieren no sólo de políticas públicas, sino que un reconocimiento de las personas mayores como una oportunidad para nuestro país", agregó Rayén Inglés Hueche, Directora Nacional de SENAMA, agregando que "en materia de pueblos originarios no teníamos estudios sobre vejez o envejecimiento, es por eso la importancia de esta alianza entre SENAMA y CONADI a través del Ministerio de Desarrollo Social, que permite abordar por primera vez a los adultos mayores indígenas en el ámbito de las políticas públicas".

Estudios

En esta ocasión se presentaron las principales conclusiones del estudio cualitativo sobre el “Rol Social de las Personas Mayores Pertenecientes a Pueblos Originarios”, realizado por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera de Temuco.

En este sentido, se destaca el reconocimiento del rol que tienen los adultos mayores en la reproducción de la cultura mapuche, la lengua y las tradiciones. Sobre esto mismo, hay una idea común respecto de que el reconocimiento social de los adultos mayores mapuche está sufriendo profundas transformaciones como producto de la fragmentación de las comunidades, la migración y el impacto de los procesos de la modernidad.

Asimismo, en esta oportunidad se firmó un convenio entre SENAMA y CONADI para realizar un nuevo estudio, esta vez cuantitativo, entre la población de adultos mayores del sur de Chile, con el objetivo de establecer una línea de base que orientará el debate sobre políticas de acción específicas para los adultos mayores que pertenecen a los pueblos indígenas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.