CONADI gestionó histórico acuerdo entre comunidades mapuche de La Araucanía

CONADI gestionó histórico acuerdo entre comunidades mapuche de La Araucanía

23 Mayo 2014

Un equipo técnico de CONADI asesoró a sus dirigentes para –en base al diálogo- lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Luis Fuentes >
authenticated user

Fueron muchos años de espera para la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla de Toltén, quienes al fin obtuvieron una respuesta a su demanda de tierras, plasmada a fines de 2013 con la compra del fundo Ancahual en la comuna de Loncoche, a través del artículo 20 letra B de la Ley indígena

Sin embargo, este mismo fundo estaba siendo ocupado y era demandado con anterioridad por la comunidad Ramón Briceño Kiñemapu, comuna de Loncoche, quienes viven en colindancia con el fundo y han demostrado que históricamente sus antepasados han habitado dicho territorio, lo que produjo una serie de tensiones entre ambas comunidades, quienes decidieron recurrir a la CONADI en busca de una solución.

La solución llegó cuando se encargó el caso a un equipo técnico especializado en la adquisición de tierras para comunidades indígenas, hasta lograr un acuerdo que se traduce en la búsqueda de un nuevo fundo para la comunidad de Toltén.

“Sólo nos resta felicitar a estas comunidades que a pesar de sus diferencias lograron un acuerdo fructífero para ambas. Este caso constituye un ejemplo a seguir y CONADI siempre estará abierta para apoyar a las comunidades que optan por resolver sus diferencias en el marco del diálogo pacífico”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI.

"Estamos culminando un proceso de compra de tierras que tuvo muchos errores, pero que hoy se está solucionando con un acuerdo favorable para ambas comunidades, porque el pensamiento mapuche es un sólo y lo que nos une es la tierra", destacó José Huentelaf, de la comunidad Ramón Briceño Kiñemapu, comuna de Loncoche, agregando que "agradecemos al equipo técnico de la CONADI que nos acompañó en este proceso y a los asesores del subdirector y el director nacional de CONADI que fueron el nexo para llegar a este acuerdo, esperando que nunca más se vuelvan a cometer estos errores.

"Este es un acuerdo bastante favorable desde el punto de vista de hermandad entre peñi y esperamos llegar a un buen término dentro de lo posible y a la brevedad. Hemos pasado por muchas experiencias pero siempre hemos optado por el diálogo, esa es nuestra bandera de lucha, tanto con las autoridades como con otras comunidades", agregó Humberto Antileo, dirigente de la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla de Toltén.

Cabe destacar que tras la reunión realizada en dependencias de la Dirección Nacional de CONADI en Temuco, todos los participantes suscribieron un protocolo de acuerdo en que se comprometieron plazos para la búsqueda del nuevo fundo, la participación de ambas comunidades en el proceso y el apoyo de los equipos técnicos de tierras de la CONADI en todas las instancias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.