CONADI entregará más de 900 millones de pesos a comunidades para emprendimiento y cultura

10 Abril 2012

Un llamado a todas las comunidades indígenas de la zona, efectuó subdirector nacional norte de la CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.

Luis Fuentes >
authenticated user

Un llamado a todas las comunidades indígenas de la zona, efectuó subdirector nacional norte de la CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, quien además hizo extensiva la invitación a  personas naturales de la región de Tarapacá, para que postulen a los Concursos de los Fondos de Cultura y Educación, Tierras y Aguas y Desarrollo con un monto total estimado de 909.500.000 pesos para los próximos meses.

El representante explicó que para el Fondo de Cultura y Educación se ha dispuesto un monto de 39 millones y medio de pesos, con iniciativas como el “Concurso Regional Arte y Cultura Indígena Uywir Mallku Uywir Talla” y “Talleres de Aprendizaje de las Lenguas Originarias, La Región de Tarapacá Y Atacama”.

Asimismo, señaló que el Fondo de Tierras y Aguas  contempla para el presente período el “XXI Concurso UMA para la ejecución de obras de riego a favor de familias pertenecientes al Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Orage, Provincia del Tamarugal” y tiene disponible   700 millones  de pesos.

Por otra parte, Eleodoro Moscoso señaló que el Fondo de Desarrollo tiene asignado 170 millones  para el “Concurso Público del Fondo de Desarrollo Indígena, Desarrollo de Emprendimientos de actividades tradicionales de la población indígena urbana”, la cual posee tres líneas de financiamiento: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Turístico Rural y  Desarrollo de Emprendimientos de actividades tradicionales de la población Indígena Urbana.

Cabe destacar que en este concurso se privilegiará a personas que acrediten daños debido a las crecidas que ocurrieron producto del invierno altiplánico que azotó fuertemente a esta zona del país, en especial a las zonas rurales.

Un hecho que cabe destacar es que  por primera vez el 20% del presupuesto total asignado a esta Subdirección  pasó por decisión del Consejo Regional (CORE) de acuerdo a los nuevos lineamientos exigidos por el gobierno  para activar la descentralización.

Toda la información, con excepción del Concurso Uma, el cual se publicará prontamente, se encuentra disponible en la web institucional: www.conadi.gob.cl y en la oficina de la Subdirección Nacional Norte en Iquique.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.