CONADI destacó propuesta de creación de dos Áreas de Desarrollo Indígena en Ercilla y Arauco

CONADI destacó propuesta de creación de dos Áreas de Desarrollo Indígena en Ercilla y Arauco

22 Mayo 2012

En su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera anunció también el mejoramiento de caminos rurales en zonas indígenas, la Ley Antidiscriminación que incluye respeto hacia el origen étnico y más apoyo para el desarrollo agrícola de las comunidades.

Luis Fuentes >
authenticated user

Una importante noticia entregó en su mensaje el Presidente Sebastián Piñera hacia los pueblos originarios al anunciar la propuesta de creación de dos nuevas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) en la zona de Ercilla/Collipulli y en la Provincia de Arauco, lo que se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida para las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios.

"Estamos dando un nuevo trato a nuestros pueblos originarios para integrarlos a nuestro desarrollo económico y social, y respetando al mismo tiempo su identidad, cultura, lengua y tradiciones", señaló el Presidente Sebastián Piñera, "Para ellos, estamos impulsando una reforma constitucional que reconoce a Chile como un país multicultural. Además, hemos reformado la política de entrega de tierras, eliminando la discrecionalidad, acompañándola de capacitación y recursos para asegurar el real progreso de nuestros pueblos originarios. Solo a través del Indap hemos multiplicado por ocho la cobertura a familias de pueblos originarios".

A continuación, el Presidente anunció la propuesta de creación de las nuevas áreas de desarrollo indígena: "Hoy quiero proponer a nuestros pueblos originarios la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco. Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan".

Asimismo, el primer mandatario destacó iniciativas tales como centros de etnoturismo, administrados por las propias comunidades indígenas, tal como ocurre en países como Canadá o Nueva Zelandia.

"Y este año lanzamos un programa para rescatar sus lenguas originarias", agregó el Presidente Piñera, "Si no hacemos nada, en las próximas dos décadas el mapudungun o el aymara se habrán perdido, y con ellas, una parte muy importante de nuestra historia, identidad y riqueza cultural. Este programa permitirá que diez mil jóvenes de distintos pueblos originarios puedan aprender su lengua materna, enseñada por sus propios sabios a través de métodos ancestrales".

Por su parte, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, señaló que la propuesta de creación de las Área de Desarrollo Indígena "es un logro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de nuestro país", agregando también que este es el fruto de trabajo conjunto entre las autoridades tradicionales del pueblo mapuche y representes de Gobierno.

Áreas de Desarrollo Indígena

Cabe destacar que las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) son espacios territoriales en los que el Estado debe focalizar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral.

Los criterios utilizados para el establecimientos de estas áreas de desarrollo indígena, fueron: espacios territoriales en que han vivido ancestralmente etnias indígenas; altas densidades de población indígena; existencia de tierras de comunidades o individuos indígenas; homogeneidad ecológica; y el buen manejo de los recursos naturales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.