Con actividades tradicionales finalizó taller de lengua y cultura mapuche en Temuco

Con actividades tradicionales finalizó taller de lengua y cultura mapuche en Temuco

26 Noviembre 2018

La actividad denominada “Iñche Ganken Kimün” fue dirigida por la educadora tradicional Ana Rupayan, en el Centro Newen Mapu, Catrimalal, sector Chivilcan.

Luis Fuentes >
authenticated user

“Aquí estoy, orgullosa de ser mapuche, y no me da vergüenza decirlo en ninguna parte. Y también estoy orgullosa de ver cuánto han aprendido este año, ver a mis alumnos del año pasado, ver que luego de nuestro taller ahora son kimche (personas sabias)”. 

Con estas palabras se dirigió a sus alumnos Ana Rupayan, educadora tradicional de cultura y lengua mapuche, encargada del taller realizado para una treintena de niños de la Escuela Villa Carolina de Temuco, el cual concluyó con una ceremonia tradicional y con demostraciones de lo aprendido.

25 talleres 

“Desde CONADI estamos seguros que el futuro de la revitalización de la lengua y la cultura mapuche está en los niños. Luego es importante que estos niños lleven el conocimiento a sus casas, para transmitirlo a las generaciones que no tuvieron esta oportunidad y que perdieron mucho de su identidad cultural. También es destacable la entrega de las educadoras mapuche que actualmente lideran 25 proyectos similares a este en La Araucanía, donde además de lengua y cultura se transmiten valores propios del Pueblo Mapuche”, indicó Justine Garrido, encargada de la Unidad de Educación y Cultura de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

“Todo lo que le enseñamos a los niños es lo original, verdadero. Aquí no simplificamos ni cambiamos nada de la enseñanza tradicional mapuche que aprendimos en la ruka. Necesitamos mucho más apoyo de las autoridades porque estas iniciativas tienen muy buenos resultados. Espero seguir realizando estos talleres y soy feliz trabajando con los niños porque se que  seguirán conservando nuestra lengua y nuestras tradiciones”, agregó Ana Rupayan, educadora tradicional mapuche.

Cabe señalar que la actividad de finalización de este taller fue una recreación de lo que los niños vivieron durante los meses en que participaron del programa.

La actividad se inició con un llellipun en que todos los asistentes agradecieron por el aprendizaje de los niños, y pidieron por el bienestar de sus profesores y familiares.

Posteriormente se hicieron demostraciones de “chaliwun” (saludos y presentaciones), “kimeltual kom zugu” (seguir instrucciones de la educadora), “choike purrun” (baile del avestruz) y “ülkantun” (canto tradicional) a cargo de los niños.

La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos a los niños y con un “mizawun” (compartir alimentos) en que participaron todos los asistentes.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.