Comunidades mapuche producen leña seca certificada y apoyar plan de descontaminación ambiental

Comunidades mapuche producen leña seca certificada y apoyar plan de descontaminación ambiental

12 Diciembre 2012

La iniciativa se encuentra inserta en las alianza productivas del Plan Araucanía entre comunidades mapuche y empresarios requirieron una inversión de $210 millones y mejoran la calidad de vida de más de 350 familias de La Araucanía.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante muchos años, Rufino Marivil comercializó la leña extraída desde su parcela ubicada en el sector rural de Huapi Trovolhue, a 77 kilómetros de Temuco, trasladándola con gran sacrificio hasta algún sector urbano donde comercializarla.

Pero eso cambió gracias a su participación en el programa de Alianzas Productivas impulsado por CONADI. Aquí, Rufino Marivil postuló una alianza con la empresa regional Casagrande S. A., creando una cadena de comercialización de "leña mapuche seca y certificada", la que además contribuye a disminuir la contaminación en Temuco.

"Nosotros desconocíamos el comercio de la leña y la usábamos sólo para el consumo familiar, pero ahora gracias a esta alianza hemos encontrado una nueva fuente de trabajo y de ingresos, no sólo para nosotros sino para todos los miembros de la comunidad", dijo Aníbal Marivil Blanco, de la comunidad Lázaro Marivil.

Beneficios para todos

La alianza comercial entre Rufino Marivil y el empresario Dante Casagrande, beneficia a más de 100 familias campesinas de Trovolhue, quienes llegan con su leña en carretas hasta el centro de acopio, pican y envasan la leña en mallas, para luego trasladarla en camión hasta la empresa Casagrande en Temuco, desde donde se comercializa en locales de barrio e incluso recientemente está ingresando a las grandes cadenas de supermercados, pues se trata de leña seca que cumple con todas las exigencias medioambientales vigentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.