Comunidad mapuche de Ercilla calificó de burla y provocación medida de Gobierno

Comunidad mapuche de Ercilla calificó de burla y provocación medida de Gobierno

14 Febrero 2012

Ante la molestia por la compra del “Fundo la Estrella“, que forma parte de las tierras demandadas por Wañako Millao, que fue entregada a otra comunidad.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

A través de un comunicado público, la comunidad mapuche Wañako Millao de Ercilla, adscrita a la Alianza Territorial Mapuche en proceso de recuperación de tierras ancestrales calificó como una abierta provocación y burla para todas las comunidades que luchan por los derechos territoriales en esta zona, especialmente de Ercilla, ante las compra por parte del gobierno del Fundo la Estrella, que forma parte de las tierras demandadas por Wañako Millao, y que fue entregada a otra comunidad.

“Hace más de una década atrás nuestra comunidad demarcó claramente su espacio territorial al interior del Meli Wixan Mapu, donde, al lado sur colindamos con el “río Dumo” siempre al interior de la Comuna de Ercilla. Este espacio corresponde a nuestra demanda ancestral y que se encuentran en manos de numerosos colonos y empresas forestales, las que tarde o temprano deberán hacer abandono del este territorio”, argumentaron.

Agregaron que recientemente, el gobierno de derecha compró el “Fundo la Estrella“de 300 hectáreas, ubicado al interior las tierras demandadas, las que hizo entrega a otra comunidad cercana al gobierno. “Cuando nuestra comunidad concurrió masivamente a informar y enseñar la historia y la territorialidad mapuche a dichos hermanos, ellos (mapuches de otro territorio) inmediatamente solicitaron la presencia de la policía militar (Carabineros de Chile), los que llegaron a amenazarnos con un nutrido contingente”, informaron.

Ante esta reacción, que calificaron como una abierta provocación y burla para todas las comunidades que luchan por los derechos territoriales en esta zona, además de los intentos de permutas y ofrecimientos de subsidio de tierras de parte de funcionarios de gobierno y una reunión hoy en Victoria con el intendente regional; la comunidad Wañako Millao enfatizó que “no aceptaremos otra solución que no sea la entrega inmediata de estas tierras sin ningún tipo de trabas legales”.

Finalmente  denunciamos que “este tipo de prácticas colonialistas del Estado de chile y sus sucesivos Gobiernos, quienes desde el tiempo de Cornelio Saavedra cuando Chile nos quita el territorio en la segunda mitad del siglo XIX, se han empañado en dividir y propiciar “conflictos internos”, con erradicaciones y asentamientos de familias y comunidades o “deportaciones” para  “gobernar mejor”. Nuestra comunidad les pregunta a los políticos y las elites chilenas que tipo de respuestas quieren a este tipo de agresiones y le exigimos que se pronuncien ante este nuevo atentado”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.