Comenzó juicio oral simplificado contra de abogada defensora de la infancia mapuche

Comenzó juicio oral simplificado contra de abogada defensora de la infancia mapuche

04 Noviembre 2011

Con fiscales y jueces citados como testigos, además de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, se realiza el litigio en el Tribunal de Garantía de Pucón. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En el Tribunal de Garantía de Pucón comenzó el juicio oral simplificado contra Karina Riquelme Viveros, abogada defensora de causas de infancia mapuche, acusada por presunto ejercicio ilegal de la profesión en el año 2009.

Según informó el Centro de Investigación y Defensa SUR, la profesional los hechos se enmarcan en una investigación de oficio iniciada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle Márquez por presunto ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009 cuando la profesional se desempeñaba en la Oficina de Protección de la Infancia, OPD, de Pucón.

Hechos

Karina Riquelme se enteró de la investigación en su contra el 18 de agosto de 2010, en vísperas de un alegato ante la Corte de Apelaciones de Temuco donde defendía un Recurso de Protección contra de la Policía de Investigaciones y Carabineros en el marco de las defensas de comuneros mapuche, pues al retornar a su hogar, la profesional encontró una “notificación”  donde la conminaba a concurrir hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones en Temuco.

Al día siguiente, Riquelme concurre hasta la PDI de Temuco, donde el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Marcelo Millacoy le comunicó que existe una investigación en su contra por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión, indicándole que no existe denunciante y que sólo les llego una instrucción por parte del Fiscal Cristian Paredes.

“Francisco Ljubetic,  fiscal regional de La Araucanía, ordenó al fiscal de Pucón, que con los antecedentes formalice la investigación en contra de Karina Riquelme Viveros”, indicó el Centro de Investigación y Defensa SUR, organización que integra la imputada.

Cabe mencionar que en la Formalización de la Investigación, realizada el 28 de septiembre del 2010 en dependencias del Tribunal de Garantía y Letras de Pucón, la profesional no quedó sujeta a ningún tipo de medidas cautelares.  No obstante, debido al embarazo y post natal, un año después,  se efectuó la preparación de Juicio Oral Simplificado. “Es importante consignar que en una de las  audiencias suspendidas, a consecuencia que la “imputada”  no compareció por encontrarse en trabajo de parto, el Ministerio Publico solicitó orden de detención en contra de la abogada defensora, la cual fue despachada por el tribunal”, mencionó el Centro de Investigación.

Derechos humanos 

Dentro de los testigos que están citado a declarar, se encuentran; el Fiscal Regional de La Araucanía, El fiscal jefe de Temuco, la alcaldesa de Pucón, dos magistrados que presidieron audiencias donde Karina Riquelme fue interviniente, funcionarios del municipio de Pucón,  funcionarios de la PDI, además de personas vinculadas a los derechos humanos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se ha acreditado como observadores durante el juicio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.