Cinco presos mapuches denuncian hostigamiento por parte de gendarmería

16 Octubre 2012

Leonardo Quijón, Fernando Millacheo, Luís Marileo, Cristian Levinao y Guido Bahamondes llevan quince días en huelga de hambre en Temuco y solicitan su traslado a la cárcel de Angol.

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

Cada vez se vuelve más crítica la situación que viven comuneros mapuches con gendarmería. Esta vez cinco de ellos en huelga de hambre hace 15 días, denuncian el constante hostigamiento que reciben por personal de gendarmería de la cárcel de Temuco.

Según indica la vocera de los mapuches, Leonardo Quijón, Fernando Millacheo, Luís Marileo, Cristian Levinao y Guido Bahamondes desde hace tres días y cada veinte minutos son hostigados por gendarmes de la cárcel, incluso les llevan comida a fin de tentarlos a consumirla.

Gabriela Calfucoy afirmó a biobiochile.cl que “gendarmería está hostigándolos, irrumpiendo constantemente. Cada cierto tiempo van y preguntan cosas… ayer les llevaron un fondo de comida, sabiendo que están huelga y eso no corresponde”.

Cabe destacar que los presos mapuches a través de la huelga de hambre están solicitando su traslado a la cárcel de Angol.

Comuneros mapuches hospitalizados

49 días cumplieron en huelga de hambre otros cuatro comuneros mapuches internados desde hace unos días en el hospital regional de Temuco. Como indicó personal del recinto médico, Daniel Levinao, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Paulino Levipán continúan estables, con signos vitales estables; sólo disminuyendo su peso.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, Ana Piquer, señaló la semana pasada que “los prisioneros en huelga de hambre, al igual que cualquier otro prisionero, tienen el derecho a cuidados médicos adecuados. Esto incluye el principio del consentimiento informado, lo cual incluye el derecho a ser informado de las consecuencias probables para su salud de continuar con una huelga de hambre, y el derecho a rechazar tratamiento médico, incluyendo la alimentación”.

Fuente: biobiochile.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.