Cantautor mapuche presentó su disco en Teatro Municipal de Punta Arenas

31 Marzo 2015

Camilo Antileo estrenó su último disco en Punta Arenas, exhibiendo con orgullo en dos oportunidades la bandera mapuche.

Luis Fuentes >
authenticated user

Camilo Antileo estrenó su último disco en Punta Arenas, exhibiendo con orgullo en dos oportunidades la bandera mapuche sobre el escenario del Teatro José Bohr de Punta Arenas. Muestras claras del vínculo que une Camilo Antileo con su pueblo originario y con la reivindicación cultural que intenta a través de la música.

“Estamos muy contentos por el resultado de esta actuación. Fue un espacio para escucharnos y mirarnos entre mapuche, kawésqar, yagán  y chilenos. Fue un encuentro a través de la música. Hubo una especial respuesta de la gente. Nos llenaron de cariño y esto nos da más fuerzas para seguir. Siento de alguna manera que lidero el nacimiento del rock mapuche. Antes estábamos privados de crear y experimentar, pero ahora lo hacemos sin prejuicios”, manifestó el joven cantautor tras el concierto que realizó junto a su banda el sábado último en el recinto municipal.

Ante una asistencia compuesta mayoritariamente por integrantes de agrupaciones de pueblos originarios de Magallanes, el cantante proveniente de Santiago interpretó temas de sus discos “Hoy” y “Warria” (ciudad en mapuzugun) y manifestó su deseo de mantener la conexión con Magallanes. “Con mis amigos que integran la banda que me acompaña, quedamos felices por haber llegado hasta acá. Y sentimos que la gente que nos fue a ver también se quedó contenta. Creo que esto fue el inicio de un diálogo más amplio que entablaremos con esta región".

ALIANZA ESTRATÉGICA

Camilo Antileo llegó a Magallanes, tras una propuesta presentada por la “Asociación Weche Pepiukelën”, entidad formada por jóvenes huilliche, y que contó con el respaldo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del programa Acceso.

“Estamos satisfechos por el resultado de esta iniciativa y por la presentación que realizó Camilo. Esperamos que esta experiencia se traduzca en la consolidación de una alianza estratégica permanente con el Consejo de la Cultura”, comentó Nelson Aguilera, jefe de CONADI en Punta Arenas, tras el concierto.

Para la directora (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Francesca Aguilar, quien también estuvo presente en el evento, la actividad respondió a una modalidad de trabajo impulsada por la institución.

“El Consejo de la Cultura ha reforzado su acercamiento con los pueblos originarios a partir de la consulta previa. Y es en este contexto que surge la propuesta de jóvenes mapuches huilliche para traer a Camilo. Estamos respondiendo a esas inquietudes, generando acceso para disfrutar de las diferentes expresiones artísticas y apuntando a una gestión asociada con Conadi”, precisó.

Además de la presentación artística, Antileo se dio un tiempo para compartir con jóvenes mapuche huilliche y kawésqar, en una actividad efectuada el sábado por la mañana en dependencias del Teatro Municipal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.