Benito Baranda: "A diferencia de otros países de América Latina Chile no valora sus culturas originarias"

Benito Baranda: "A diferencia de otros países de América Latina Chile no valora sus culturas originarias"

10 Enero 2014

El actual Presidente de la organización interncional América Solidaria en Chile y ex director del Hogar de Cristo reconoció en dialogo con un medio nacional, que Chile sigue menospreciando la lengua y cultura del pueblo mapuche.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

En el programa de conversación "El Primer Café" de radio Cooperativa, el actual Presidente de la organización internacional América Solidaria en Chile y ex director del Hogar de Cristo reconoció la falta de interés y "menosprecio" que Chile en general, manifiesta frente a sus pueblos originarios, especialmente, sobre el pueblo mapuche.

"El mapudungún fue una lengua que se hablaba en todo Chile, las personas las aprendían y fue desapareciendo. Un conflicto similar ocurrió con los vascos en España, sin embargo, cuando reconoces la cultura y la lengua de las culturas y pueblos bajas la tensión y el conflicto. Logras poner la discusión en un espacio humano- no inhumano como pasa ahora-esa refexión profunda ha costado consolidarse en Chile. Nos maltratamos, nos humillamos y terminamos destruyéndonos" sentenció.

Menosprecio gratuito

Agregó además que aún existe la "cultura del menosprecio" hacia nuestros pueblos "A diferencia de muchos países Latinoamericanos, nosotros los chilenos seguimos menospreciando nuestros pueblos originarios, se dice que los incas eran muchos más cultos que los mapuche, por favor, averiguen y analicen antropológicamente como vivían los mapuche donde estaba el centro de la cultura y analicen cuántos incas manejaban lo que ocurría en su propio pueblo que era un sistema piramidal absoluto. Hay diferencias, hay temas inconclusos incluso de educación que hay que revisar urgentemente" manifestó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.