Barómetro de la Multigremial indica un incremento en los hechos de violencia con connotación indígena

29 Abril 2015

En La Araucanía este 2015 van 82 denuncias en el marco del conflicto mapuche, por encima de las 67 denuncias realizadas el año pasado durante este mismo periodo.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

“Tanto en La Araucanía como en el Bio Bio la violencia con connotación indígena aumentó. Hay un clima de mayor amenaza y de mayor impunidad en el cual la gente está actuando”, declaró Mirtha Casas, asesora técnica de la Multigremial Araucanía. Organismo que hace seis años trabaja en la elaboración de un barómetro, instrumento que han utilizado para poder recopilar y registrar las denuncias en el marco del llamado conflicto mapuche.

Los datos arrojados por este instrumento indican que durante el primer semestre de este 2015, se registró un mayor número de denuncias (83), en comparación a las recabadas el 2014 (67). Hechos de violencia donde el incendio es el delito más frecuente con 46 casos, entre los que se detallan: Quema de siembras y rastrojos, maquinaria agrícola y vial, camiones y galpones.

Sólo en enero se registraron 53 denuncias, desde la Multigremial aseguran que es una tendencia que se ha marcado en el tiempo. “Durante los últimos años siempre a fines del mes de diciembre y en enero, son uno de los meses con mayor cantidad de violencia, hay una asociación que viene repitiéndose de connotación ideológica”, explicó Casas, aludiendo a la reivindicación de tierras y a la conmemoración de la muerte de comuneros mapuche.

La toma de terrenos se posiciona como uno de los delitos más frecuentes y que en la actualidad es motivo de un profundo rechazo por parte del mundo agrícola. La asesora técnica de la Multigremial aseguró, “la usurpación hoy día es una medida de presión violenta, no hay ocupaciones pacíficas, siempre al ingresar a una propiedad privada, eso ya de por si es algo violento”.

Innegable clima de violencia que se vive en la región, que ha provocado según indican desde la Multigremial, la proliferación de un ambiente de inseguridad y miedo.  “La intranquilidad, el miedo y el temor son sentimientos que hace mucho tiempo se viene desarrollando en La Araucanía. Hay temor a las manifestaciones, a los atentados, hay temor a invertir, hay mucho temor en los trabajadores a desarrollar su trabajo normalmente, el miedo lamentablemente en estas zonas es algo ya establecido”, indicó Casas.

83 denuncias de las cuales 57 se han registrado en la provincia de Malleco, siendo Ercilla la comuna con mayor violencia (31 casos), en Cautín las cifras bajan a 25. Datos que reflejan la realidad del primer semestre de este 2015. Complicado panorama, frente a un conflicto que se arrastra por años en La Araucanía, pero hasta la fecha sin mayores soluciones ni progresos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.