Autoridades buscan concretar planes productivos de la comunidad Temulemu

Autoridades buscan concretar planes productivos de la comunidad Temulemu

05 Julio 2018

El Lonko Juan Pichun -hijo del Lonko Pascual Pichun- recibió a las autoridades de Gobierno.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con una ceremonia ancestral –llellipun- los integrantes del Lof (comunidad tradicional) Temulemu recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, y al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, recepción que fue encabezada por el lonko Juan Pichun Collonao, hijo del lonko Pascual Pichun Paillalao.

"Conocí al lonko Juan Pichun en Santiago y ahora tuvimos la oportunidad de visitar su comunidad, conversar con sus integrantes y conocer sus vidas, los problemas que tienen, sus aspiraciones, lo que les gustaría hacer. Ellos quieren progresar, resolver problemas de agua potable, de pavimentación, problemas que se repiten en el resto de la región y por eso el Plan de Impulso a La Araucanía va hacia esos puntos, lo que será muy positivo”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“Recuerdo cuando entregamos estas tierras al lonko Pascual Pichun, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy estamos con su hijo, el lonko Juan Pichun, y su comunidad hablando sobre cómo aumentar la productividad de estas tierras a través de alianzas en temas de turismo, producción de frutales”, agregó el Director Nacional de CONADI.

“Podemos ser un aporte”

"Yo creo que cuando se dialoga de forma franca y sincera las cosas pueden avanzar”, indicó el lonko Juan Pichun del Lof Temulemu, “En esta reunión tratamos temas como el respeto hacia la autoridad del lonko y de la machi, hablamos de desarrollo con identidad mapuche, de alianzas productivas, iniciativas de turismo que pueden liderar nuestros jóvenes. Cuando se dialoga en un lugar histórico como este, cuando por segunda vez llega a nuestro territorio un ministro de este gobierno para hablar de manera sincera y con el respeto que nos merecemos, yo creo que podemos ser un aporte y cambiar esta región, hacerla diferente".

Tierras recuperadas

Cabe recordar que las tierras de Temulemu, demandadas durante largos años por el lonko Pascual Pichun y el lonko Aniceto Norín, fueron restituidas definitivamente en diciembre de 2011, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, cuando la mayor parte de su territorio estaba ocupado por plantaciones forestales y sólo existían pequeñas viviendas.

Hoy, la situación de Temulemu es muy distinta. Cuenta con una posta médica y hoy se encuentra en construcción el primer Centro de Salud Mapuche que permitirá entregar una nueva y mejorada atención para los habitantes del sector, el que contará con médicos y odontólogos; mientras que los más pequeños pueden asistir a una moderna escuela y jardín infantil que cuentan con todos los medios de aprendizaje.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.