Asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno expone situación de La Araucanía en seminario en Panamá

07 Diciembre 2018

En la instancia, desarrollada en Ciudad de Gamboa, Panamá los días 4 y 5 de diciembre, participaron además representantes mapuche que expusieron sobre su experiencia y visión del desarrollo económico indígena y los desafíos de Chile en esta materia.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el marco del III Diálogo Regional de Política sobre Diversidad organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Políticas públicas efectivas para el desarrollo económico indígena”, el Asesor Especial de asuntos Indígenas del Gobierno, Andrés Cortés, expuso sobre el proceso de diálogo y construcción del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, así como también sobre los desafíos que presenta su materialización.

El seminario contó con la participación de representantes tanto gubernamentales como indígenas de Estados Unidos, Colombia, México, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Guyana, Perú y Surinam. Donde se dieron a conocer experiencias exitosas de desarrollo económico con identidad, como las formas en que los diferentes países han ido construyendo las bases legales y culturales para el desarrollo de estas iniciativas.

“Ha sido una actividad muy provechosa donde pudimos conocer las experiencias de diferentes proyectos de desarrollo económico indígena, desde una mirada de los propios pueblos indígenas, así como también de otros actores sociales involucrados en los procesos. Donde pudimos apreciar que el desarrollo del modelo de negocio con pertinencia e identidad entregan un valor agregado al producto final”, señaló Andrés Cortés.

Agregando que “Quisimos dar a conocer además el proceso de construcción a partir del diálogo y el reconocimiento, encabezado por el Ministro Alfredo Moreno, del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Comprendiendo con los último hechos ocurridos hoy más que nunca es necesario reforzar el diálogo y  mantener lo acordado”.

Proyectos de Ley

Cabe señalar que durante las próximas semanas el Presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas para que sea ingresado al Congreso. Además se está trabajando en indicaciones para  los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas ambos actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.