Alianza Territorial Mapuche solicita apoyo solidario a gobierno venezolano por situación de presos en huelga de hambre y por werken Carbone.

Alianza Territorial Mapuche solicita apoyo solidario a gobierno venezolano por situación de presos en huelga de hambre y por werken Carbone.

14 Octubre 2012

Durante la jornada del viernes se vivieron tensos momentos en la repartición diplomática en Santiago, tras un bochornoso incidente entre funcionarios y la delegación mapuche, que fue superada tras 10 horas de conversaciones.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

La Alianza Territorial Mapuche concurrió este viernes a la Embajada de Venezuela en Santiago con el fin de solicitar la intervención y condena internacional a los atropellos a que son sometidas las comunidades mapuche por parte del estado chileno y entregaron una carta  a través  de la Embajadora de Venezuela en Chile, para que el Gobierno Bolivariano del recién reelecto presidente Hugo Chávez se manifieste ante esta situación, principalmente poniendo atención en la Huelga de Hambre de más de 45 días de jóvenes comuneros de la Comunidad Wente Winkul Mapu, en la militarizacion territorial y en el viciado proceso que condenó y mantiene en clandestinidad al werken de la ATM Mijael Carbone Queipul.

La werken Mewlen Wencho señala que la acción fue de: “Acercarnos a las dependencias diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela como representantes de un pueblo, que hoy está siendo particularmente vulnerado en sus derechos fundamentales”.

Durante la jornada se produjeron algunos incidentes con funcionarios de la embajada en Santiago con la delegación encabezada por la werken Wencho quien señaló que la concurrencia a la sede diplomática “fue con la idea inquebrantable que el pueblo venezolano es nuestro aliado, lamentablemente nos hemos enfrentado a la intransigencia y la agresión de funcionario que distan mucho de los valores que se han propugnado en el proceso bolivariano, fuimos agredidas por funcionarias de la Embajada, luego robaron nuestros bolsos y celulares y nosotros solo queríamos que el pueblo venezolano se entere de la injusticia del estado chileno contra el pueblo mapuche

“Somos parte de la Alianza Territorial Mapuche que agrupa a las comunidades que se encuentran hoy en un conflicto con el Estado de Chile, debido a la usurpación que éste realizó sobre nuestras tierras. Nos hemos acercado porque consideramos que la República que usted representa se ha mostrado siempre como un aliado irrestricto de nuestro pueblo. El propio Presidente Chávez en innumerables ocasiones ha denunciado los distintos flagelos a los cuales ha estado sometida nuestra cultura y nuestra gente.

Es por eso que hemos decidido solicitar directamente la intervención de su República, permitiendo que la comunidad internacional agrupada en un proyecto antiimperialista se haga presente en nuestra lucha. Solicitamos, por lo tanto, como lo han hecho antes, que su gobierno y su pueblo, representados en la figura del Presidente Hugo Chávez Frías, condene el cerco mediático, la violencia y la criminalización de nuestros hermanos en las comunidades del sur de Chile, dando particular énfasis a la huelga de hambre que se prolonga ya más de 45 días, el baleo de nuestros niños y comuneros en los últimos allanamientos y el viciado proceso, en el cual a nuestro werken Mijael Carbone Queipul, se le condena injustamente a una pena de 7 años de presidio efectivo, lo que determina su paso a la clandestinidad”.

La werken de la ATM en Santiago finaliza señalando al pueblo venezolano que “Pedimos hoy solidaridad activa, ayuda para romper el silencio que ahoga a nuestro pueblo. Esperamos de ustedes que la consecuencia que hasta hoy han levantado se manifieste” y una vez que se retiraron de la embajada en horas de la madrugada señaló: “"Dejamos la embajada con la satisfacción de haber roto el cerco que el Estado Chileno ha generado para silenciarnos, lo hemos cortado desde su raíz, hemos apelado a la solidaridad de los pueblos a la pre existencia de estos sobre los estados, no fue fácil traspasar la mirada funcionaria, de hecho trajo consecuencias. Sin embargo, cuando los procesos son construidos por los pueblos, la hermandad florece a través del engranaje administrativo. Podemos decir con todo orgullo que nuestro pueblo hoy se ha fortalecido y que hemos estrechado los lazos con nuestros hermanos venezolanos.

Este 12 de octubre nos hemos liberado del yugo colonial, asiendo efectiva nuestra autodeterminación, este 12 de octubre ha llegado la hora de los pueblos".

 

mvpvlen-manke.blogspot.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.