200 millones para alianzas productivas mapuche con sector privado

200 millones para alianzas productivas mapuche con sector privado

16 Abril 2012

Director nacional Conadi anunció que las comunidades que han sido beneficiadas por el fondo de Tierras o el programa Orígenes podrán postular a este fondo entre el 18 de abril y el 18 de mayo del presente año.

Luis Fuentes >
authenticated user

De acuerdo a los lineamientos estratégicos del Gobierno de Chile, uno de los ejes fundamentales es aumentar la cantidad de familias Indígenas productivas que acceden a las cadenas agroindustriales. Para ello, CONADI ha definido un PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS INDIGENAS, instrumento dirigido a fortalecer la vinculación comercial de los Pueblos Originarios de Chile.

El director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presentaron las diversas alternativas de este programa al que las comunidades indígenas podrán acceder a través de un concurso público que posee un fondo total de 200 millones de pesos y un tope de postulación de 20 millones de pesos por cada iniciativa.

"Se trata de un concurso pionero cuyo objetivo es fomentar las alianzas productivas entre comunidades indígenas y empresas privadas, para que así las comunidades produzcan lo que necesita el mercado y puedan obtener importantes ganancias", señaló el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, indicó que "el corazón del Plan Araucanía 7 son las alianzas productivas, pues allí se plantea alcanzar 60 alianzas durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera y hasta el momento se han logrado 54, por lo que con este concurso de Conadi la meta se va a sobrepasar con creces".

Aliados comerciales

El objetivo de este programa es financiar proyectos de comunidades indígenas que cuenten con una actividad productiva en los rubros silvoagropecuario, turismo, pesca y acuicultura; artesanía, servicios, agroindustria, comercialización, localizado en la Región de La Araucanía y que posean un aliado comercial formalizado, para incrementar la producción, mejorar los ingresos y  promover alianzas productivas sustentables en el tiempo.

A este concurso podrán postular las comunidades indígenas reconocidas por la Ley N° 19.253, que tiene su directiva vigente al momento de la postulación y que hayan participado como beneficiarias en alguna de las Fases del Programa Orígenes y/o hayan adquirido tierras a través del artículo 20 letras a) y b) de la Ley Nº 19.253, mientras que las postulaciones deben realizarse en la Subdirección Nacional Sur, ubicada en calle Rodríguez 1273, Temuco.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.