Gobernación de Cautín revitaliza prácticas económicas del pueblo mapuche

Gobernación de Cautín revitaliza prácticas económicas del pueblo mapuche

01 Noviembre 2016

En el marco de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Provincial, dicha repartición está desarrollando el proyecto “Trafkintu, Guardianes de Semillas”, que busca rescatar las prácticas ancestrales y fomentar el desarrollo de la economía mapuche y campesina

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En el sector de Rulo, comuna de Imperial se realizó el Tranfkintu, práctica de la cultura mapuche que consiste en el intercambio de semillas y saberes, en una acción coordinada entre la Escuela Bahá’i Faisi y Centro Agroecológico de la localidad, con el apoyo de la Red de Semillas Libres del Wallmapu y la Gobernación de Cautín, a través del Proyecto “Trafkintu, Guardianas y Guardianes de Semillas Tradicionales”.

La actividad busca generar espacios de intercambio de semillas tradicionales y saberes en torno al manejo, cuidado  y autoproducción de cultivos locales. El gobernador de Cautín, José Montalva, señaló que “esperamos que estas actividades sean un espacio de encuentro entre distintas comunidades y así fortalecer la economía mapuche y campesina, potenciando sus formas propias de intercambio y producción económica que nos van a ayudar a generar desarrollo en las familias de nuestra región”.

Durante la oportunidad, niños y niñas de la Escuela Bahá-i Faisi se prepararon para ser anfitriones en la actividad y tuvieron una participación activa en el intercambio de semillas y saberes. Por otra parte, se realizó el ‘Taller de Cultivos Sustentables’, con la participación de la directora del Centro Agroecológico y miembro de la Red de Semillas Libres, Lilian Barrientos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.