Dirigentes mapuche de Icalma exigen cumplimiento de compromiso del Ministro Mañalich

Dirigentes mapuche de Icalma exigen cumplimiento de compromiso del Ministro Mañalich

05 Julio 2012

Los dirigentes indígenas de Icalma sostuvieron una reunión con el subdirector nacional de la Conadi para avanzar en la adquisición de una ambulancia en la zona cordillerana, compromiso que fue realizado por el ministro de Salud.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Los dirigentes mapuche de la localidad de Icalma, en la comuna de Lonquimay, llegaron hasta la Dirección Nacional Sur de Conadi en Temuco, para solicitar al Gobierno el equipamiento necesario para la habilitación y funcionamiento de una ambulancia, compromiso que fue realizado por el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras una gestión realizada en Santiago.

Así lo explicó Juan Labé Quelincheo, werkén del Lof Mapu Icalma, indicando que Mañalich, ya comprometió más de 60 millones de pesos, para la adquisición del vehículo de emergencia, sin embargo, está en duda el financiamiento para el equipamiento profesional y técnico del móvil, recursos que deberían ser asumidos por la Conadi.

El werkén del Lof Mapu de Icalma, informó que lograron la construcción de un Cecof en la localidad por más de 200 millones de pesos, pero que en la actualidad está funcionando sin ambulancia, porque la Municipalidad de Lonquimay, ni la Conadi quieren financiar el equipamiento del vehículo.

"Es absurdo que el Cecof no tenga ambulancia, es un edificio hermoso y no tiene ambulancia. El ministro dio la autorización para que se compre el vehículo, pero el no entrega la autorización, mientras la municipalidad no se haga cargo de la contratación del personal y el mantenimiento del móvil, que hasta la fecha ha sido un rotundo no", enfatizó Quelincheo.

Quien respaldó la palabras de Quelincheo, fue el concejal de la comuna de Lonquimay, Gastón Calluqueo, denunciando que en la actualidad se está trasladando pacientes en una camioneta que no está habilitada, en una situación completamente irregular.

El edil indicó que "la Ley Indígena nos respalda, ya que señala que se pueden establecer convenios entre ministerios e instituciones públicas, por lo que estamos solicitando los recursos a Conadi y así lograr la compra de la ambulancia por parte del Ministerio de Salud", puntualizó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.