Calefactores que recambia el Gobierno no cumplirían la normativa ambiental

Calefactores que recambia el Gobierno no cumplirían la normativa ambiental

29 Junio 2012

Organización de estudios ciudadanos de Temuco aseguró que los más de 3 mil calefactores y estufas que licitará el gobierno superarán las emisiones permitidas para material particulado fino.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Son más de 600 los calefactores que ha recambiado el Ministerio de Medio Ambiente en La Araucanía, como uno de los ejes del Plan de Descontaminación Atmosférico de Temuco y Padre las Casas, creado durante los gobiernos de la Concertación y que permitiría disminuir en 30% la contaminación de Material Particulado en un plazo de 10 años.

Situación que mantiene preocupados a un amplio sector de la ciudadanía de ambas comunas, tras el informe de medio ambiente que publicó la cartera y que dejaba afuera a Temuco, como una de las ciudades más contaminadas de Chile, esto a pesar que expertos de la Universidad Católica de Temuco aseguran que existen muertes producto del humo estacionado en el ambiente.

Para Ricardo Celis, presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos y ex intendente de La Araucanía, esta situación es preocupante y asegura con antecedentes en mano que las estufas que recambia el Gobierno no van a cumplir la nueva normativa ambiental, por las emisiones de material particulado fino (MP2.5) que expulsan a la atmosfera.

Celis indicó que “el año 2013 va a comenzar a operar la norma de emisión de estufas, y que dice que estufas de pequeño tamaño pueden emitir un máximo de 2,5 gramos por hora de material contaminante, y la empresa Amesti que licita, reconoció que emiten 4,5 gramos en el mismo periodo de tiempo”, informó.

Además, el candidato a concejal por el PPD, aseguró que la nueva normativa generará un monopolio a favor de las grandes empresas que pueden cumplirla, en desmedro de los productores locales que no poseen la tecnología, ni los recursos para diseñar este tipo de calefactores.

De esta forma, se abre otra arista en la problemática ambiental en Temuco y Padre las Casas, en donde ya se superó la norma permitida en el año 2012, para MP2.5 y queda lejos la promesa del ministro Golborne, de traer Gas Natural Líquido para la capital de La Araucanía, por el costo de la inversión pública.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.