¿Es posible salvar Isla Guafo?

28 Septiembre 2020

La Comisión de Medio Ambiente acordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Pesca y a las agencias del Estado competentes, para solicitar información y agilizar el trámite de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esta solicitud de ECMPO fue ingresada por un grupo de diez comunidades Mapuche-Williches que conforman la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y de la organización de conservación WWF Chile. 

Debido al gran interés que ha generado la noticia de la puesta en venta de la isla en el mercado internacional por US$20 millones, la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja invitó a exponer sobre el tema al lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi,  junto a Patricio Colivoro, también de Wafo Wapi; al director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, y al representante del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Pedro Pablo Rossi.

Los expositores destacaron el gran valor de biodiversidad de la isla y su entorno costero y marino, así como su importancia cultural para las comunidades mapuche-williches del sur de Quellón, haciendo hincapié en la necesidad de decretar lo antes posible un ECMPO en Guafo. Asimismo, el MMA comprometió su apoyo a esta iniciativa, así como la búsqueda de otros mecanismos que puedan reforzar la conservación de la isla.

Luego de las exposiciones, la comisión, presidida por el diputado Félix González,  aprobó que se oficie a Subpesca y a todos los organismos vinculados a la tramitación del ECMPO de isla Guafo –declarado admisible en enero pasado- para que informen sobre las gestiones y el estado de avance y puedan agilizar dicha tramitación.

Tanto el lonko Cristian Chiguay, así como Patricio Colivoro y Rodrigo Catalán, valoraron esta decisión y destacaron que la figura de ECMPO es hoy la mejor alternativa para conservar la isla y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-williches.

Webinar: ¿Es posible salvar Isla Guafo?

En el marco de la solicitud de ECMPO para isla Guafo, este martes 29 de septiembre se desarrollará un conversatorio online en donde se presentará públicamente la propuesta de Espacio Costero Marino de Pueblos Originario ingresada a trámite por las comunidades huilliches de Wafo Wapi, con apoyo de los pescadores artesanales y WWF Chile. 

El webinar se denomina "¿Es posible salvar Isla Guafo? Conoce las acciones concretas que se están impulsando para proteger a la pequeña Galápagos del sur de Chiloé”, y está convocado para las 18 horas a través de Facebook Live. Los panelistas serán el lonko Cristian Chiguay, en representación de las comunidades de Wafo Wapi; Héctor Pavez, biólogo marino y Doctor en Ciencias; Cristian Ojeda, alcalde de Quellón; Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; y Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile. El panel será moderado por Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

El webinar podrá seguirse desde aquí