Sistema de monitoreo de la UFRO contribuirá a evitar incendios en Parque Torres del Paine

08 Abril 2013

La inauguración del moderno sistema de monitoreo de incendios forestales contó con la presencia de autoridades de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de Conaf y del académico de la UFRO, Raúl Burgos.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Un aporte fundamental a la protección de una de las más importantes reservas naturales de Chile es el moderno sistema de monitoreo remoto de incendios forestales del Parque Nacional Torres del Paine, que se implementó gracias a un proyecto ejecutado por los investigadores de la Universidad de La Frontera, Raúl Burgos y Alejandro Navarro.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.

MONITOREO 

El sistema contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa. Además, consta de un repetidor ubicado a 540 metros de altura, en cerro Tenerife, y dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en la Administración del Parque y en la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales.

Al respecto, el jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF de Magallanes y Antártica Chilena, René Cifuentes, explicó la génesis del proyecto, contando que la licitación para la construcción y puesta en marcha de este sistema fue convocada en agosto pasado, resultando ganadora la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, vinculada a la Universidad de La Frontera.

“A través de estas cámaras, cubrimos el 80% de la superficie de primera prioridad de protección; es decir, de las áreas más visitadas del Parque”, agregó.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El equipo encargado de la instalación y puesta en marcha del sistema trabajó en terreno entre el 17 de diciembre pasado y el 31 de enero de 2013.

Fue dirigido por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Alejandro Navarro y Raúl Burgos, este último destacó el apoyo de esta casa de estudios en la tarea, pues “ha estado en permanente colaboración aportando a un conjunto de expertos en el tema, con el fin de establecer un sistema autosustentable en energía y de alta confiabilidad en condiciones adversas de geografía y de clima, requerimientos nada de triviales en un escenario como éste”.

El académico Burgos destacó la conjugación de tres elementos que permitieron el éxito del proyecto: la experiencia de un equipo que trabaja en la instalación de conexiones inalámbricas remotas hace 25 años; la confianza entre los actores, dada por cuatro años de trabajo conjunto y colaborativo, y la innovación tecnológica. 

Galería Imágenes

  • Sistema de monitoreo de la UFRO contribuirá a evitar incendios en Parque Torres del Paine
  • Sistema de monitoreo de la UFRO contribuirá a evitar incendios en Parque Torres del Paine

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.