Autoridades locales debaten sobre educación municipal

Autoridades locales debaten sobre educación municipal

29 Agosto 2011

La jornada estuvo marcada por el intercambio y trabajo grupal donde se pronunciaron sobre desmunicipalización. lucro, financiamiento y calidad de educación.

Natalia Bastidas >
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Construir una visión que refleje la postura tanto de alcaldes como concejales y daem y entregar conclusiones ante la Asociación Chilena de Municipalidades y Parlamentarios fue el principal objetivo de este encuentro donde los  principales ejes temáticos estuvieron centrados en la discusión respecto a la desmunicipalización, lucro, financiamiento y calidad de educación municipal.

En este sentido, el alcalde de Toltén, Rafael García, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la Araucanía, indicó que éste ha sido un tema prioritario para la Asociación de Municipalidades y en el cual han estado trabajando con la comisión de educación en la producción de conocimiento y reuniéndose con actores tanto a nivel loca como nacional. Comisión representada por Germán Márquez, Celmira Arellano y Oscar Albornoz que comenzó ente encuentro contextualizando el panorama regional.

Una buena gestión educativa si bien necesita de recursos económicos, compromiso, monitoreo, también requiere de creatividad e innovación  con el propósito de compartir medidas  que han sido claves para el avance en el camino de la calidad educativa y tomando como uno de los criterio los resultados en el simce y la visión, se llevó a cabo el panel: “Aspectos claves de la gestión de educación a nivel local para obtener resultados de aprendizaje” Donde los alcaldes de Angol, Enrique Neira;  Curarrehue, Héctor Carrasco; Perquenco, Luis Muñoz; Lautaro, Renato Hauri y  Toltén compartieron estrategias exitosas y constituyen aportes a la mejora de la calidad de la educación municipal en la región tanto a corto como largo plazo.   Aspectos claves como por ejemplo implementar una estrategia comunal de mejora, focalizar las prioridades, definición de pilares prioritarios en lo que enfocar el trabajo educativo,

La jornada de la tarde estuvo marcada por el intercambio y trabajo grupal donde se pronunciaron sobre desmunicipalización. lucro, financiamiento y calidad de educación. Y donde cada grupo analizó las ventajas, desventajas y propuso estrategias para abordar y gestionar de mejor forma la responsabilidad que conlleva entregar educación de calidad. Dentro de las  conclusiones a nivel general destacó  la necesidad de desplegar liderazgo desde el alcalde, trabajo en equipo con los concejales, Daem, profesores, padres y apoderados. Y seguir a cargo de la educación pero financieramente asumida desde el estado como un derecho de todos los chilenos.

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Imagen de Victor Rodriguez O.

Para que la enseñanza pueda

Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo".
Pedro Aguirre Cerda, discurso presidencial del 21 de mayo de 1939

La demanda por una educación pública, de calidad y gratuita es un sentir mayoritario de los chilenos, según todas las encuestas, más del 80% de la población está por poner “fin al lucro” en la educación. Para comprender la importancia de esta demanda, hay que señalar que Chile tiene la educación más cara del mundo, según datos de la OCDE. De hecho un trabajador bancario, por ejemplo, con un ingreso promedio de 500 mil pesos (US$1.000) al mes que es lo que ganan en promedio los bancarios en Chile, debe destinar en caso de tener un hijo en la enseñanza superior 275 mil pesos (US$550), es decir, más del 50%. Ahora si tiene más de un hijo, le resulta imposible. El problema es que el 70% de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos (US$600) mensuales.

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