En India un “Me gusta” en Facebook te puede llevar a prisión sin pataleo

25 Agosto 2014

Sólo un click en en la red social Facebook, y las autoridades de India tendrán el derecho a encarcelar 90 días por blasfemo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La advertencia se originó en la ciudad de Belgaum, en donde la policía del estado de Karnataka publicó un aviso, señalando que cualquier acto de ofensas o blasfemas serían castigadas con cárcel.

Según Fayerwayer el texto cita:

“Los ciudadanos están advertidos de no subir, modificar, reenviar, y marcar 'Me Gusta' (o compartir) a imágenes, videos o mensajes maliciosos a través de cualquier medio que pueda herir sentimientos religiosos de forma voluntaria o involuntaria. Esas personas serán castigadas bajo la sección 66(A) del Acta de Tecnologías de la Información, y la 153(A), 295 del Código Penal indio.”

Aunque ésta nación es la cuna donde se originan cuatro de las principales religiones del mundo como, el hinduismo, el yainismo, el sijismo y el budismo, se considera extrema tal medida y claramente busca controlar la libertad de expresión. La constitución india declara libertad de culto, pero no existen leyes para las blasfemias y cualquier material que ofenda creencias religiosas, aunque de igual forma éstas serán perseguidas como "discurso de odio".