Queseras de Toltén dan importante salto gracias a Indap

06 Junio 2011

Con apoyo de INDAP inauguraron salas de proceso y su respectivo equipamiento,  con las que dan un mayor valor agregado a sus productos.

Felipe Montero ... >
authenticated user Corresponsal

La producción de quesos se ha transformado en una de las industrias más dinámicas  del sector lácteo, debido a la alta demanda del producto y sus buenas tasas de retorno. Pero no sólo las grandes empresas han visto en este rubro un rentable negocio. Paulatinamente,  pequeños  ganaderos se están abriendo espacios en este mercado competitivo, y aunando esfuerzos junto al Gobierno, han comenzado a ver cómo el fruto de su trabajo los lleva a establecer sus emprendimientos a un nuevo y más alto nivel. Es la apuesta de un grupo de mujeres de la comuna de Toltén, que con aportes propios y el apoyo de INDAP a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, hoy cuentan con modernas infraestructuras para trabajar en la elaboración de quesos.

Hasta el sector de Camagüey Alto llegó el director regional de INDAP, doctor Ricardo Mège; junto al alcalde de la comuna, Rafael García; y el seremi de agricultura, René Araneda, con el fin de inaugurar oficialmente 4 plantas queseras, que en su conjunto demandaron una inversión cercana a los 18 millones de pesos. A través de estos recursos, se construyeron cuatro establecimientos procesadores y elaboradores de quesos, todos con un completo equipamiento de tinajas, prensas, calderas, entre otras herramientas.

“Queremos que los pequeños productores agrícolas puedan maximizar las ganancias de sus actividades y sus predios, buscando oportunidades de mercado que ofrezcan mejores precios, y en las que podamos acercarlos con el consumidor. Ese es el espíritu que queremos imprimir en cada uno de nuestros usuarios, y como Gobierno estamos empeñados en darles las herramientas para que puedan avanzar y hacer crecer de manera sustentable sus emprendimientos”, expresó el  doctor Mège.

Impresiones

Por su parte, el Seremi de Agricultura, René Araneda, se mostró muy satisfecho con esta inversión, en la que los propios beneficiados también tuvieron un aporte importante. “El Presidente Piñera ha impulsado en nuestra región el Plan Araucanía 7, con el fin de progresar en los índices económicos y sociales de nuestro territorio. En este sentido, este tipo de inversiones son una muestra de cómo se debe avanzar. Las productoras han sido capaces de efectuar un esfuerzo económico, que se ha visto apoyado fuertemente por el Gobierno de Chile, y del cual hoy podemos ver excelentes resultados”, dijo la autoridad.

Para  la productora,  Juana Espinoza, la capacitación y el incentivo recibido fue un apoyo fundamental para consolidar las microempresas, que actualmente, se encuentran en una etapa de formalización. “Estamos agradecidas por la oportunidad que INDAP nos ha dado; ahora tenemos los conocimientos y  la infraestructura adecuada para elaborar un queso que cumpla con las condiciones sanitarias y  de calidad que exigen los consumidores “. 

Iniciativas como estas demuestran que, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, capitalización y modernización de los procesos productivos de las empresas campesinas, se abren oportunidades  para generar  ingresos, fortalecer  el capital humano y transformar a la familia rural  en el eje impulsor  del fortalecimiento de la economía  local.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.