Municipios de La Araucanía se capacitaron en turismo para potenciar y fortalecer la industria en la región

09 Septiembre 2012

29 de las 32 comunas trabajan asociadamente con Sernatur recibiendo capacitaciones en diversos aspectos fundamentales para la industria del turismo, a través de un Seminario de Turismo Municipal.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en La Araucanía, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) realizaron un seminario enfocado al turismo municipal, el cual congregó a 29 de los 32 municipios de la región; todo con el propósito de fortalecer y potenciar la mesa de trabajo comunal que se enmarca en el Programa de Turismo Municipal.

 

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, destacó el compromiso existente de los municipios de la región por potenciar el Destino Araucanía desde la óptica de las comunas, fortaleciendo, de esta forma, las economías y los desarrollos locales.

“Estamos muy contentos, hemos tenido una convocatoria importante de 29 comunas de la región de La Araucanía; comprometidos con la mesa de turismo regional. Esto muestra el interés y el compromiso que tienen los distintos territorios en su vocación por el desarrollo del turismo. Esta convocatoria significa que seguimos avanzando en este plan que se ha propuesto nuestro Presidente Sebastián Piñera, para generar una identidad nacional de Destino turístico, una identidad regional y que todas la comunas trabajen en beneficio de esta identidad. Por lo tanto, lo que hoy esta pasando aquí en la región de La Araucanía es una muestra clara de la vocación turística del Destino Araucanía”, destacó el titular de Turismo en La Araucanía.

 

El Seminario de Turismo Municipal abarcó diferentes aristas; primeramente la importancia del turismo municipal, sumado a la importancia de lineamientos gráficos en el marketing. Es por ello que establecer un parámetro unitario en la promoción del Destino Araucanía, es una acción relevante valorada con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

“SUBDERE esta apoyando todo lo que sea en beneficio a la región y por sobre todo el turismo. Los municipios son los entes mas apropiados como para poder estar informados y hacer una buena difusión y mostrar su comuna para engrandecer el turismo en el sur. Creo que estas capacitaciones entregadas por el ministerio de Sernatur son buenas y la recepción por parte de los municipios es positiva”, comentó Ernestina Gómez, funcionaria SUBDERE.

Otro de los aspectos que abordó este Seminario de Turismo Municipal fue la sustentabilidad, ya que uno de estos cinco pilares de la Estrategia Nacional de Turismo cobra relevancia, por lo que se profundizó en este concepto en la perspectiva comunal. Adicionalmente, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, entregó a cada municipio participante dos ejemplares de los Manuales de Buenas Prácticas de Turismo, denominado “Chile por un Turismo Sustentable”.

 

Las capacitaciones también fueron relevantes en esta acción. Es por esto que los encargados de turismo municipal conocieron la importancia en la inteligencia de mercado para la actividad turística, a través de instrumentos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadísticas para la toma de decisiones. Así mismo, recibieron entrenamiento en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST), la ley de turismo y la inspección y fiscalización en la industria.

 

 

Impresiones de encargados de turismo municipal


Gustavo Mena, encargado de turismo de la municipalidad de Villarrica:

 

“Primero agradecer y felicitar a Sernatur regional por la organización y por todo el trabajo que están desarrollando por las diferentes comunas de la región de La Araucanía  en poder entregar una planificación y estrategias de desarrollo de todas las comunas en base a poder trabajar conjuntamente en un solo alineamiento estratégico entre cada comuna. Pienso en lo personal que, como encargado de turismo de la comuna de Villarrica, es una gran oportunidad para todas las comunas de aprovechar la entrega de esta información y de esta capacitación. Estamos haciendo hoy en día, en este seminario, para poder trabajar de una forma en conjunto a nivel nacional y poder transmitirle al turista que existe un país ordenado en el ámbito turístico y en el ámbito de la planificación estratégica”.

 

 

Javier Vivar, encargado de turismo de la municipalidad de Angol:

 

Felicitar a Sernatur, porque está tomando una iniciativa que hace mucho tiempo que gran parte de las comunas y los profesionales que trabajan en las comunas están faltos de capacitación. La capacitación mejora la calidad de los servicios y obviamente la atención al público en las diferentes áreas que se trabaje, pero yo creo que hay que intensificarlas, hay que llegar un poco más a la gran cantidad de comunas, que si hablamos de la región de La Araucanía y también poder hacer este tipo de capacitaciones tanto a empresarios como a trabajadores de empresarios que de repente las capacitaciones no están orientadas a muchas personas que trabajan en el área del turismo. Creo que hay

que diversificarlas y masificarlas en el tipo de trabajo que están haciendo por el momento”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.