Soledad Alvear: "Los regalos son una forma de cohecho moderno"

Soledad Alvear: "Los regalos son una forma de cohecho moderno"

31 Agosto 2012

Repartir canastas de mercaderías, jugueras, televisores, y pagar las cuentas a los vecinos son una forma de soborno recurrente en período de elecciones municipales, dijo la senadora en el lanzamiento de la campaña "Vota programa, no botes tu voto".

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

Estoy contenta de que se materialice esta iniciativa que partió tímidamente, manifestó la senadora por Santiago Oriente, en el lanzamiento de la campaña “Vota programa, no botes tu voto", promovida por La Red de Territorios Ciudadanos y Fundación Avina.

La campaña promueve que los electores sufraguen por los candidatos a alcaldes que tengan una plataforma de contenidos claramente establecida y que permita fiscalizar las promesas de campaña durante su mandato y al final de éste.

En este contexto, la senadora de la DC manifestó estar convencida de que fruto que vivimos una falta de credibilidad absoluta en la clase política, es fundamental ir dando pasos para avanzar en la confianza de los ciudadanos y fortalecer la democracia", además agregó que “es vital para los ciudadanos contar con un programa de gobierno que rija los presupuestos de la comuna y que finalmente se rinda cuenta frente a ellos, promoviendo así la fiscalización ciudadana”, explicó.

Además, la senadora manifestó su preocupación por los regalos que se entregan en las campañas de elecciones municipales en todo el país. Al respecto, dijo estar atenta a este tipo de “soborno” que cometen algunos candidatos y que es una práctica que toma fuerza en período de elección de alcaldes. Frente a este tema destacó la presentación de un proyecto de ley para que se prohíba la entrega de obsequios, porque los regalos son una forma de cohecho moderno y una burla para quienes los reciben, sostuvo.

Asimismo, en el contexto de irregularidades políticas dijo estar preparando un proyecto de ley de Locomoción gratuita para evitar el acarreo político. Son cosas no tan difíciles de implementar, dijo, pero que facilitan el voto. “Facilitemos que todos los que quieran votar lo hagan. El compromiso por el voto programático es un compromiso transversal. Por eso, es importante el apoyo de las redes sociales”, concluyó.

Para saber más:  http://votaprograma.cl/