Elecciones Municipales 2012: ¿por quién votar en Temuco?

28 Junio 2012

Ya están definidos los principales candidatos que en octubre buscarán quedarse con el sillón edilicio en la capital de la región de La Araucanía. Y La oPiñón te lo cuenta.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Son tres los candidatos a alcalde por la Municipalidad de Temuco, el primero de ellos Miguel Becker, que busca la re-elección en el cargo; el ex-alcalde de la ciudad, Francisco Huenchumilla; y la concejala independiente y ex RN, Genoveva Sepúlveda, candidatura que promete desordenar el naipe, tanto en la Concertación como en la Alianza, por la repartición de votos.

Luego que en el Consejo Nacional de la DC y el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ratificaron la candidatura a dedo del ex-ministro Francisco Huenchumilla, ya se definen las figuras que buscarán el sillón alcaldicio en las votaciones que se realizarán en 4 meses más.

A pesar que aún no comienza de forma oficial las campañas políticas, el alcalde Becker, desde hace varios meses que reforzó su agenda publicitaria, en apariciones en distintos soportes mediáticos, al filo de la legalidad, recursos que fueron aprobados por el propio Concejo Municipal.

En el caso de Genoveva Sepúlveda, pinochetista y ex militante de Renovación Nacional, aseguró que seguirá hasta el final con su campaña al municipio, cuestión que podría quitar votos a Becker, tomando en cuenta que fue electa concejala por Temuco con la primera mayoría.

Apoyo del PPD

Esta situación es bien vista en la Concertación, ya que la repartición de votos podría beneficiar al candidato DC, Francisco Huenchumilla, aunque no existe seguridad por la popularidad de Sepúlveda y si el ex ministro logrará reunir apoyo desde el PPD.

Lo anterior, porque la mesa regional del partido liderada por el Girardismo, tomó la decisión de dejar pendiente el apoyo a la candidatura de Huenchumilla, hasta que se defina bien qué va a ocurrir con aquellos candidatos que fueron a primarias y respetaron el proceso democrático, a diferencia de la designación de éste último.