Terapia Asistida por Animales: una nueva alternativa en materia de salud y educación

Terapia Asistida por Animales: una nueva alternativa en materia de salud y educación

30 Junio 2020

La Terapia Asistida por Animales (TAA) es una disciplina con gran experiencia en países como Estados Unidos, pero todavía reciente en Chile y que tiene como finalidad complementar a los programas de tratamiento convencionales en diferentes ambientes.

Daniela Farfal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la actualidad existe una alta demanda por terapias complementarias, incluso aquellas que involucran animales. Para poder llevar a cabo este tipo de terapias debemos comprender, integrar y aplicar conocimientos de las Terapias de Asistencia con Animales TAA.

Éstas, se pueden realizar en diversas áreas como el de la salud, educación y público en general, y requiere que los profesionales estén debidamente preparados para así tener las habilidades necesarias para el correcto entrenamiento y posterior utilización del perro como un co-terapeuta en las actividades profesionales para lograr efectuar el objetivo que el usuario requiera.

Las Terapias Asistidas con Perros TAP, proporcionan en los usuarios efectos fisiológicos que ya han sido patentados con evidencia científica. Tienen reglas específicas que deben ser conocidas tanto por los usuarios como por los profesionales para mantener el cuidado del ejemplar canino.

La selección del can se realiza mediante un test de elección dependiendo de la edad del perro y posteriormente se comienza a realizar su entrenamiento desde cachorro hasta aproximadamente los doce meses. Tenemos que tener perros sociables y equilibrados pero no podemos tener perros enfermos, agresivos, tímidos o ancianos.

El entrenamiento se toma como una actividad de relajo con nuestro can y nos permite fortalecer el vínculo del binomio (humano - perro) que será primordial para realizar esta disciplina de forma exitosa. El perro comprende más rápidamente el lenguaje corporal y gestos, es así como ellos pueden llegar a entender entre 150 a 200 comandos (órdenes).

La terapia asistida por perros se ha convertido en una poderosa herramienta para la fonoaudiología que en mi caso, me ha permitido conocer cómo funciona el cuerpo, cerebro, mente y medioambiente y su participación en los procesos de aprendizaje y adaptación.

Los niños con la TAP en fonoaudiología en primera instancia desarrollan habilidades y aprendizajes significativos para el resto de su vida que se convertirán en la base de su desarrollo comunicativo y emocional. La terapia asistida por perros es un excelente mediador para el aprendizaje en las siguientes áreas: estimulación sensorial y cognitiva, psicomotricidad, habilidades sociales, para la rehabilitación física y estimulación temprana, contención emocional, apoyo lector y reducción del estrés en diversos ámbitos.

Es por eso que las experiencias mágicas, anecdóticas y únicas con los animales son generalmente la principal razón por la cual las personas se involucran en el estudio de las relaciones humano-animal. (Levinson,1983).