Confirman que Tesoros Humanos Vivos no son parte de los fallecidos en accidente en La Araucanía

27 Noviembre 2017
El accidente se produjo ayer en el kilómetro 24 de la ruta entre Curacautín y Victoria.
La oPiñón >
authenticated user Editor

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) confirmó que las personas consideradas Tesoros Humanos Vivos no son parte de la lista de fallecidos que se informó durante la jornada de este domingo.

Nota relacionada: Fallecidos en accidente habían sido elegidos tesoros vivos por parte de la Unesco 

Los lesionados forman parte de los Componedores de Huesos de Tirúa, declarados Tesoros Humanos Vivos de Chile el año 2014.

Al menos tres de ellos aún se encuentran siendo atendidos en centros de la red de asistencia de salud pública y afortunadamente se están recuperando.

Lamentablemente quien sí falleció producto de este accidente es don Prosperino Huenupil, sabio mapuche o kimche, quien ha sido parte del sistema de gestión del patrimonio cultural inmaterial del país y participó en la consulta indígena a los pueblos originarios, realizada por el CNCA como parte de las acciones ciudadanas previas a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Grupo de Ngütamchefe (componedores de huesos), de la comuna de Tirúa, Región del Biobío, está conformado por agentes de salud mapuche, conocedores de la forma, funciones y posición de los huesos, con una gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencia.

Actualmente son reconocidos por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que ellos han logrado incorporar al sistema formal de salud. Además, con su labor contribuyen al movimiento mapuche, y con ello, han logrado la confianza y el interés de las generaciones más jóvenes en mantener esta práctica.

El Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural y la Dirección Regional del Biobío, permanecerá en contacto con los afectados y pone a disposición de ellos lo que esté a su alcance.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.