Caminar ayudaría a reducir riesgo de Insuficiencia Cardiaca

Caminar ayudaría a reducir riesgo de Insuficiencia Cardiaca

11 Septiembre 2018

Estudio también descubrió que ayudaba a dos subtipos de esta enfermedad cardiovascular, fracción de eyección reducida y fracción de eyección preservada.

Especial >
authenticated user Editor

Hacer actividad física moderada siempre se ha considerado como algo positivo, y ante las afecciones cardiacas esto no es una excepción. Un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) demostró que caminar más, reduce significativamente el riesgo de desarrollar Insuficiencia Cardiaca (IC) en mujeres mayores.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron a más de 137 mil mujeres post menopáusicas de entre 50 y 79 años a las que evaluaron en el contexto de la actividad física en la prevención de la Insuficiencia Cardiaca. Los resultados indicaron que ésta redujo la IC  general en un 25%. Por otra parte, descubrieron que también beneficiaba a dos subtipos de esta enfermedad cardiovascular, fracción de reducción reducida y fracción de eyección preservada.

Cabe señalar que la fracción de eyección reducida por lo general es de peor pronóstico y se presenta más en personas que han tenido un ataque cardiaco. Por otra parte, la Insuficiencia Cardiaca por fracción de eyección preservada tiende ocurrir en forma más frecuente en personas que presentan presión arterial alta o diabetes.

Los científicos, también analizaron un subconjunto de 35.272 mujeres que tenían ambos tipos de fracción de eyección, las que fueron observadas por un promedio de 14 años. Durante el seguimiento hubo 2.523 casos de Insuficiencia Cardiaca, incluidos 451 con fracción de eyección reducida y 734 con fracción de eyección preservada.

Michael LaMonte, autor del estudio, indicó que, “este es el primer estudio que informa que los niveles de actividad física están relacionados con un menor riesgo de desarrollar Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección reducida en adultos mayores, particularmente en mujeres”.

Cabe destacar que el caminar y la marcha se relacionaron en forma inversa al desarrollo de la Insuficiencia Cardiaca, lo que – según los investigadores – sugiere que es la cantidad y no la intensidad de la actividad física realizada lo que puede prevenir la Insuficiencia Cardiaca.  

LaMonte indicó que la importancia de este estudio radica en que el hallazgo de caminar demostró una asociación protectora con la IC y sus subtipos, lo que es especialmente importante para la salud pública, ya que dentro de las actividades físicas de las personas mayores la caminata es una de las más frecuentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.