Webinar: ¿Cuáles son las claves para impulsar la ganadería camélida?

19 Octubre 2022
Este 24 de octubre a las 17:00 hrs se desarrollará el seminario online “El rol del Gobierno en el desarrollo de la ganadería camélida en el Territorio Biocultural Andino” en donde además, se abordarán temas tratados en la Mesa Técnica Tri Regional de Ganadería Camélida.
Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ganadería camélida o crianza altoandina de llamas y alpacas, es una de las expresiones más sobresalientes y características del modo de vida de los pueblos andinos del norte de Chile, no solo por ser una actividad ancestral sino que también porque estos camélidos son casi los únicos animales domésticos que resisten estas condiciones climáticas extremas y pueden asegurar bienes esenciales al habitante del altiplano. 

Sin embargo, el despoblamiento del territorio biocultural andino y el envejecimiento de los pastores y las pastoras están poniendo en serio riesgo la continuidad de esta actividad y los conocimientos y técnicas de manejo ganadero acumulados por miles de años.

Desde 2021, gracias al apoyo de la Fundación de la Superación de la Pobreza - Servicio País, se creó y está operando la “Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino”, que ha tratado primero de agrupar a los actores de esta ganadería para así unificar los esfuerzos y potenciar este tipo de economía, fortalecer la asociatividad y generar una comunicación fluida con el Estado.

Rolando Manzano Rada, ganadero andino, médico veterinario y miembro de la Red de Líderes y Lideresas Servicio País, comenta que “como Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos del Territorio Biocultural Andino estamos trabajando en fortalecer la asociatividad y generar una comunicación fluida con el Estado, especialmente con el Ministerio y la Subsecretaría de Agricultura, logrando de esa manera por ejemplo, haber realizado una reunión con los seremis de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Lo que nos llevó después a conformar la Mesa Técnica TriRegional de Ganadería Camélida y recientemente la Mesa Técnica de Tarapacá”. 

En estos momentos nos estamos enfocando en el apoyo y fortalecimiento jurídico de las asociaciones de base y generar material audiovisual que muestre la importancia y desafíos que enfrenta la ganadería altoandina de llamas y alpacas. De esa manera las asociaciones una vez fortalecidas y empoderadas podrán tributar de mejor manera a las mesas técnicas de cada región y por consiguiente a la Mesa Tri Regional”, señala el veterinario.

En el seminario se conversará sobre la Red y cómo están trabajando para superar la pobreza; se abordará la institucionalidad pública y el rol del estado para impulsar la ganadería andina; se hará una revisión de los acuerdos acordados en la Mesa; y se discutirá sobre la Ley de Fomento y Salvaguarda de la Ganadería Camélida.

Esperamos que esta conversación contribuya a poner el tema en la discusión pública y motivar el interés de las nuevas generaciones por la mantención, resguardo y desarrollo de este importante patrimonio que nuestros abuelos y abuelas nos han dejado, y que es una pieza clave e indivisible del mundo andino y su futuro.

La inscripción se puede realizar aquí