Villarrica y Turismo: 2012 el mejor verano

02 Abril 2012

Municipio y empresarios turísticos  planifican desarrollo comunal, luego que este verano fuera calificado como uno de los mejores en años.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Un positivo balance de lo que fue la temporada estival en Villarrica 2011 – 2012, entregó el alcalde de la comuna, Pablo Astete a empresarios turísticos, quienes fueron invitados por la autoridad a través del Departamento de Turismo a una reunión que se realizó en el Salón Auditórium del Municipio.

En la oportunidad, la autoridad comunal expresó que esta última temporada fue una de las mejores de los últimos años, con un crecimiento superior al 20 % en comparación al año anterior. Un alza que no se registraba en años y que en algunos días incluso hizo colapsar los servicios de alojamiento como: hoteles, Apart Hotel y Cabañas. Un resultado que “obedeció a un trabajo coordinado entre el Municipio y los empresarios hoteleros y gastronómicos, con quienes se desarrolló un masivo plan de difusión en las principales ferias turísticas tanto a nivel internacional como nacional”, dijo la autoridad.

Durante la temporada se preparó un nutrido programa de actividades por parte de la Oficina de Turismo y la Coordinación de Cultura, que entregó a la comunidad y a los turistas una diversidad de panoramas para hacer de las vacaciones lo más entretenidas, destacando la Feria Campesina, que fue todo un éxito, los difrentes Boulevard realizados en diversos sectores de la ciudad, actividades deportivas y el Cuarto Festival Nacional de la Canción, de Villarrica, entre otros atractivos.

En la oportunidad el alcalde Astete dio a conocer a los empresarios los principales ejes de desarrollo turísticos en los que está trabajando la Municipalidad, entre ellos el Pladetur como una herramienta que permitirá proyectar la comuna en su Plan de Desarrollo Turístico en los próximos 10 años. Un documento que ya está terminado y que el próximo miércoles será presentado al Concejo Municipal para su aprobación definitiva.

Asimismo, la autoridad comunal dio a conocer que otro de los proyectos importantes que se comenzará a ejecutar en el mes de abril del presente año, que es el proyecto de Turismo Rural, que comprende todos los emprendimientos que existen actualmente entre Villarrica y Licán Ray y que tendrá una duración de un año, cuyo objetivo fundamental será capacitar a 40 empresarios turísticos. Emprendedores de turismo étnico, turismo aventura, gastronomía, artesanía, con el propósito de que puedan organizarse y crear una red de turismo rural, que sería la primera que existe en Villarrica y en la Región de la Araucanía.

Finalmente el edil dio a conocer que se ha estado trabajando fuertemente para habilitar un acceso por la comuna hacia el Parque Nacional Villarrica, que podría concretarse dentro de los próximos meses. “Ya se ha negociado con casi la totalidad de los dueños del terreno que debió comprar la Municipalidad para habilitar un acceso público por el sector Huincacara – Voipir Seco. Un anhelo que ha  tenido la comunidad por muchos años  que ya está pronto a ser una realidad”, concluyó.