Turismo en La Araucanía: Positivo balance de fin de semana largo

07 Noviembre 2012

Si bien Sernatur, entregó resultados preliminares sobre la ocupación del fin de semana recién pasado, estos significaron que la región consolida sus 4 zonas turísticas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de Sernatur en La Araucanía invitó a los servicios turísticos a mejorar la calidad de las prestaciones, tras conocerse resultados de ocupación turística aportados por los distintos gremios que conforman las 4 zonas turísticas de la región de La Araucanía.

Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur, indicó sentirse satisfecho por los resultados que fueron aportados por los gremios y que corresponden al último fin de semana largo del año 2012. No obstante, llamó a los empresarios y emprendedores a trabajar por mejorar las condiciones de las prestaciones de servicios turísticos fomentando recursos, capacitaciones para sus trabajadores, de manera de mejorar las condiciones laborales.

“Nuestro balance también nos plantea un nuevo desafío en La Araucanía para el ámbito turístico y es la calidad en la prestación del servicio. Los turistas están llegando, pero ahora tenemos que prepararnos de muy buena manera para atender a estos turistas con calidad, con una atención con cordialidad, con amabilidad, con agilidad en las prestaciones de los servicios turísticos”, indicó el director de turismo en La Araucanía.

Resultados preliminares

De esta forma los resultados canalizados y que fueron aportados por los gremios y cámaras de turismo tuvieron resultados positivos.

“Estamos muy contentos con el balance en cuanto a resultados de ocupabilidad este fin de semana largo. La verdad es que tuvimos en las 4 rutas turísticas una ocupación superior al 70% y cumplimos nuestra meta. La evaluación desde ese punto de vista es muy positiva desde la generación de la demanda, llegaron muchos turistas a la región y superamos los 40 mil turistas en las tasas de ocupación”, señaló el titular de Turismo en la región.

Cabe consignar que los resultados preliminares emitidos por Sernatur no son de carácter oficial, sino de sondeo de la actividad en un periodo de tiempo determinado y agrupan a las estimaciones efectuadas por gremios y cámaras de turismo en la región de La Araucanía, los cuales son los siguientes:

Capitán Pastene:

Experimentó un alza en la llegada de turistas en comparación a misma fecha en periodo anterior. La Cámara de Turismo de Lumaco y su representación en Capitán Pastene indicó que el turismo tuvo un aumento de 100% respecto a mismo periodo del año anterior, “siendo un balance absolutamente positivo y espectacularmente bueno”, indicó Genny Fulgeri, presidenta de esta asociación.

Durante todo el fin de semana largo se acercaron visitantes hasta esta zona turística, principalmente los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre y se indicó un colapso en la capacidad hotelera y en los servicios gastronómicos locales.

No obstante, hubo una alta rotación de turistas en Pastene que alcanzó las 2 a 3 noches por pasajeros provenientes de diferentes regiones del país como de la propia Araucanía.

Puerto Saavedra:

La Asociación Cultural y Turística Tray Trayco de Puerto Saavedra sostuvo que fue un fin de semana catalogado como bueno y con bastante afluencia de público, teniendo excelentes resultados en términos de ocupación turística. Esta comuna habría alcanzado una ocupación entre un 95% a 100%, según las estimaciones de este gremio y una rotación en pernoctaciones de turistas que alcanzó un promedio de dos días aproximadamente.

Al momento de identificar a los viajeros que se acercaron hasta las diferentes prestaciones de servicios turísticos de la zona turística de la Araucanía Costera, Tray Trayco sostuvo que los turistas que estuvieron en el territorio fueron un 50% viajeros provenientes de la misma Araucanía, mientras que el 50% restante fueron consumidores de productos turísticos de diferentes regiones del país (Chillán, Concepción, principalmente) como de extranjeros.

Lonquimay:

Lonquimay tuvo un comportamiento turístico positivo específicamente en gastronomía y hotelería, siendo al mismo tiempo inusual en estos periodos festivos, según lo estimado por representantes de la Cámara de Turismo de Lonquimay.

En términos de capacidad hotelera Lonquimay concretó un 65% a 70% y la rotación de turistas también fue factor positivo, lo que determina una mayor movilidad de turistas por la región. En zona Andina la pernoctación alcanzó un promedio de 2 noches.

Por otra parte, grupos de los nuevos paquetes turísticos de viajes intrarregionales de “Vacaciones Tercera Edad” de Sernatur también estuvieron presentes en esta zona turística, contribuyendo a aminorar la estacionalidad, engrosando cifras positivas para el empresariado local.

Villarrica:

Villarrica tuvo una gran cantidad de visitantes. Sólo en esta comuna la cifra bordeó los 10 mil a 15 mil visitantes, correspondiente entre el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 del mes en curso, según estimaciones del departamento de turismo de la comuna.

Adicionalmente, los turistas extranjeros llegaron hasta este territorio turístico principalmente latinoamericanos como argentinos, brasileños y colombianos, más visitantes larga distancia como europeos.

El sector hotelero y gastronómico obtuvo altas demandas en reservas y estimaciones de este municipio cifran entre un 60% a un 70% la ocupación total para la comuna de Villarrica, siendo positivo en comparación con el año anterior.

 

Situación regional

Por su parte, el Consejo Regional de Turismo de La Araucanía (Coretur) estimó que este fin de semana fue positivo mayoritariamente en la zona Andino-Lacustre como si se tratase de una temporada estival en pleno desarrollo, lo que estableció ocupaciones turísticas entre un 70% a 80% en la zona Andina, mientras que en la zona lacustre de un 90% a 100%.

Coretur también explicó que para la zona de Temuco y alrededores se preveía una baja de turistas, dada la movilidad que genera un fin de semana extenso y, por otra parte, la carencia de turistas argentinos en la capital regional y sectores colindantes también reflejó esta baja, generando, al mismo tiempo, un cambio hacia otras zonas turísticas de la región, principalmente a la zona Andina-Lacustre.