Superintendencia de Pensiones: "Elegir qué AFP conviene más es una decisión importante"

Superintendencia de Pensiones: "Elegir qué AFP conviene más es una decisión importante"

08 Octubre 2012
Sabes en que AFP estás cotizando? en definitiva ¿qué sabes de tu futura pensión? Uno de los mayores problemas que existe respecto a nuestra jubilación es la desinformación que existe en la ciudadanía. Conversamos con el Intendente de Regulación de la Superintendencia de Pensiones, Luis Figueroa.
Julia Alsina >
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Muchas veces, la mayoría de nosotros no sabemos si estamos cotizando en una AFP o en otra, si realmente nuestro empleador nos está imponiendo lo que corresponde o por qué una AFP es mejor que la otra. La falta de toma de decisiones activas en este tema tan importante para nuestra jubilación es un problema que sólo detectamos, en la mayoría de los casos cuando estamos cerca a jubilarnos o necesitamos la plata que ahorramos en la AFP. PAra disipar todas estas dudas y conversar sobre el sistema de pensiones chileno, hablamos con Luis Figueroa de la Barra, Intendente de Regulación de la Superintendencia de pensiones. 

¿Cuál es el procedimiento a seguir si alguien quiere hacer un reclamo contra su APF?¿Cuáles son los que más se repiten?

Tenemos varios puntos de atención de la superintendencia (en regiones en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt) tenemos varios canales uno es internet, otro es postal, presencial y el call center. Hay varias fuentes por las cuales recibimos consultas y reclamos. En general son orientados a dudas de los cálculos que se pueden hacer, aquí les damos la seguridad de que sus cálculos están bien o si ha habido algún actuar incorrecto de alguna Afp según los consumidores. Existen también ciertos plazos que tenemos que cumplir.

     Para ir a la página web donde se puede dirigir uno para reclamar o hacer consultas sobre su Afp. Pincha aquí. 

Las respuestas son bastantes expeditas, las que más se alargan es porque requieren algún análisis, esas tienen una demora más grande. En el canal de internet el promedio es de 6 días. Hay mucha falta de información.

¿Falta información respecto a los cobros que nos hacen las AFPs?¿Qué garantías puede dar la Superintendencia?

Muchas veces es por falta de información o por la seguridad que da la superintendencia con una palabra final. A veces no todos lo reclamos de los afiliados son favorables a ellos, eso efectivamente si las situaciones son un poco complejas, entonces escuchar la palabra final de la superintendencia eso les da seguridad.

Este es un sistema complejo, no es algo que esté expuesto todos los días. La gente lo viene a sentir cuando después de mucho tiempo lo necesita usar o cuando se pensiona. Efectivamente el sistema de pensiones es un sistema complejo, tiene muchas regulaciones, muchas disposiciones, etc. La gente cuando lo necesita se siente un poco agobiada por la cantidad de información que deben saber.

¿El dinero que el trabajador deposita en las AFP participa en Bolsa como cualquier producto financiero? ¿Hay alguna regulación que proteja el dinero de las pensiones de los trabajadores?

Esa es una de las esencias junto con los beneficios del sistema. Hay varias capas de resguardo que existe en la legislación respecto a las inversiones. No se puede invertir en cualquier cosa, por ejemplo están definidos los montos que se pueden invertir, hay un límite que está fijado por ley. También se definen características y condiciones por las cuales se puede invertir, los límites máximos en los que pueden estar expuestos. Existe además una fiscalización de la superintendencia para que las Afp cumplan con esa regulación. Día a día recibimos las carteras de los fondos de pensiones, se procesa la información, se ve que cuadren las platas. Si eso no se cumple, también tenemos un proceso de sanción. Si por ejemplo se viola un límite, etc. Dentro del marco de la ley hay un resguardo para ver como esa plata se invierta en los mercados financieros.

¿Cómo afectó la crisis financiera y económica mundial a las pensiones de los chilenos?¿Se han recuperado desde entonces?

Lo que vimos en el evento del 2008 es algo que no se había visto en la historia de este sistema de pensiones y por lo tanto es algo que impacto fuertemente principalmente a aquellos fondos que estaban más expuestos a más rentabilidad. El que sufrió más en la crisis fue el fondo A, es el voluntario, que tuvo perdidas más cuantiosas. Hasta que no sucedió la crisis no se había visto el riesgo y solamente se habían visto las grandes rentabilidades que tenía este fondo. Durante el 2008 esos fondos tuvieron rentabilidades muy negativas pero durante el 2009 y el 2010 son rentabilidades positivas que tienden a ir recuperando los fondos.

¿Cuál es el consejo para las personas que tiene que tomar la decisión de afiliarse a una a afp o otra, en qué se deben fijar?

Estos son fondos de largo plazo por eso, hay que tomar decisiones de largo plazo. Eso implica que uno tiene que mirar un horizonte. En la página web hay algunas recomendaciones. Hay tres elementos que son importantes para eso; el primero es el costo que te están cobrando, otro es la rentabilidad que obtienes y otro es la calidad del servicio. Lo que nosotros hemos visto es que normalmente la gente no sabe porque está en una Afp y la verdad que hoy hay bastante variedad, hay donde elegir. Hoy hay una nueva licitación para nuevos afiliados que baja la comisión hasta el 0,77 %. Hay que tomar una decisión activa. Elegir la Afp es una cosa bastante importante y creo que uno tiene variables que están a disposición.

   La paǵina web de la Superintendencia ha diseñado distitnas herramientas para saber si nuestro empleador nos pagó las cotizaciones, un simulador de pensiones o para saber en que Afp estamos. Para revisarlas se puede visitar la web que es http://www.safp.cl

La OIT ha hecho distintas recomendaciones a Chile respecto del sistema de pensiones, por ejemplo se dice que es indispensable que el trabajador pueda tener algún espacio para poder tomar decisiones respecto sus pensiones. ¿Qué es lo que opinan ustedes respecto a estas recomendaciones?

Si el afiliado se preocupa de su fondo y ve que en realidad puede activar la competencia y se cambia o toma una decisión activa de elegir la Afp o por lo menos tiene alguna razón vamos a ver como efectivamente la Afp van a tener que mejorar su servicio. Yo creo que existen las herramientas suficientes pero no han sido lo suficientemente activada por parte de la población y tal vez tiene que ver con la información.