Ruta del Carbón: emprendimiento mapuche desde Galvarino

Ruta del Carbón: emprendimiento mapuche desde Galvarino

02 Enero 2013

Iniciativa está basada en el trabajo asociado al “comercio justo” con productores de comunidades mapuche del sector, contribuyendo al mejoramiento ambiental y de gestión, asociada a la producción y comercialización del carbón.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de mejorar el sistema productivo del carbón de aromo, en las comunidades  indígenas de la zona, mediante la formalización y agregación de valor del  proyecto, se lanzó en la sede de la comunidad José Martín Curín, de la comuna de Galvarino, la “Ruta del Carbón”, iniciativa perteneciente a la Sociedad Repocura Limitada.

Según comentó Manuel Curin, técnico agrícola y líder de esta iniciativa, la idea se gestó en el Diplomado “Innovación y Emprendimiento Sustentable para el Desarrollo con Identidad Mapuche” impartido por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, (CIEM), basada en el trabajo asociado al “comercio justo” con productores de comunidades mapuche del sector, contribuyendo al mejoramiento ambiental y de gestión, asociada a la producción y comercialización del carbón.

“La característica principal del sector es que la comercialización es de tipo informal, aquí llegan intermediarios de Temuco con un precio inestable. Por ello, a través de la formalización del proyecto, abogamos por un comercio justo, operando como un centro de acopio y comercialización que acoge a todos los productores de carbón de la zona,   vinculándonos de manera asociativa para que todos sean favorecidos” señaló.

 Agregó que los esfuerzos están enfocados en  posicionarse en el mercado con un producto competitivo y de alta calidad, por lo que en la fabricación del carbón se trabaja con aromo y eucalipto, arboles que destacan por el lento proceso de combustión, generando un mayor poder calórico en relación al carbón de pino, que actualmente se encuentra en el comercio.

 

CIEM

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.