Recicladores de electrónicos ganan campeonato de emprendimiento

Recicladores de electrónicos ganan campeonato de emprendimiento

19 Agosto 2021
Carlos Urrutia y Nataly Aguilera se llevaron un premio de $10.000.000 con Rechtronic, mientras que los otros dos finalistas se quedaron con $1.000.000 cada uno.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
emprendimiento, innovación, regiones. Foto: Unsplash

Por sólo llegar hasta esta instancia, los tres emprendedores ganaron una mentoría personalizada para ayudarles a mantener y escalar sus respectivos negocios. Una emocionante noche vivieron los tres finalistas de “Nada Nos Detiene” (NND) en Araucanía.

A las 20:00 horas se subió el capítulo donde se enfrentaron al jurado de esta edición del campeonato, quienes eligieron a Rechtronic como emprendimiento ganador de los $10.000.000. Más de 500 iniciativas postularon a la convocatoria y 30 de ellas pasaron a la siguiente fase. En el capítulo final -disponible en el canal de YouTube de NND- los espectadores pudieron conocer parte de la historia de los 3 finalistas y su interacción con el jurado compuesto por Carolina Altschwager y Mauricio Russo, socios del G100; Rosa Caniumil, Coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma y socia fundadora del centro de innovación mapuche Kiñen Antügerpuam (CIMKA) y Emerson Marín, cofundador y CEO de Lirmi.

Te puede interesar:  Innovar e impactar: el futuro de nuestra economía

Rechtronic es un emprendimiento fundado por el matrimonio de Carlos Urrutia y Natalia Aguilera. “Comenzamos con el reciclaje en general, pero hace cuatro años decidimos enfocarnos sólo en el área de e-waste”, explica Urrutia, comentando que en un principio hicieron retiros gratuitos de este tipo de desperdicios en los domicilios y, paulatinamente, comenzaron a trabajar con instituciones, empresas y municipalidades de la Región de La Araucanía que necesitaban gestionar aparatos electrónicos en desuso o mal estado.

“Estamos muy felices con el premio, fue todo un desafío para nosotros, porque estábamos junto a otros tremendos emprendimientos, fue rico y motivador poder estar junto a ellos en esta instancia en una jornada de emociones intensas. Normalmente me desenvuelvo bien y sabía lo que tenía que decir en el pitch ante el jurado, pero en el momento me puse muy nervioso, me trabé. Sentí como si me hubiera perdido un penal, pero al final ganamos el partido, así que lo demás queda en el olvido” recuerda sobre lo que vivió en la final.

Carlos agradece no sólo haber resultado ganador del campeonato, sino que la experiencia completa que pudo vivir participando en él. “Cuando recién empezamos con nuestro negocio postulamos a otras iniciativas para obtener fondos y nunca nos iba bien. La verdad yo estaba reacio a participar ahora, sentía que era una pérdida de tiempo, pero debo decir que rápidamente todos mis prejuicios fueron derribados. Más allá del premio, siento que ganamos muchísimo; se formó una comunidad de emprendedores en la que nos pasamos datos y nos ayudamos entre nosotros. Además, pudimos conocer a otros emprendimientos y se generaron espacios para que cada uno aporte con su experiencia” destaca el cofundador de Rechtronic. Sobre lo que hará con el premio, Urrutia asegura que “tenemos muchas ideas, queremos implementar infraestructura, invertir en herramientas y también ahorrar, porque gracias a Dios, necesitamos ampliar nuestras instalaciones, porque nos ha ido bien y esperamos poder seguir creciendo” Los otros dos emprendimientos no se fueron con las manos vacías. Isaac Huenchunao, director de Native Travel, y los hermanos Julio y Gonzalo Gallegos, fundadores de MTB Malalcahuello, se llevaron $1.000.000 cada uno. El capítulo final de este campeonato está disponible en el canal de YouTube de Nada Nos Detiene.