Proponen que Ley del Consumidor regule derechos de usuarios del transporte aéreo

Proponen que Ley del Consumidor regule derechos de usuarios del transporte aéreo

05 Octubre 2012

Según el diputado Fernando Meza (PRSD) las obligaciones de las líneas aéreas y derechos de los pasajeros debieran estar especificados en la Ley del Consumidor y no el Código Aeronáutico como sucede actualmente.

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“Los derechos de los usuarios del transporte aéreo debieran estar regulados de mejor manera en la Ley del Consumidor porque el proceso de demanda es más simple y de mayor acceso a las personas. Se realiza en juzgados de policía local sin necesidad de abogado, por ejemplo”, enfatizó el diputado Fernando Meza (PRSD)  tras la demanda interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC,  en contra de las nueve aerolíneas que no tenían a disposición de los consumidores la copia del Reglamento del Código Aeronáutico donde están detalladas los derechos del pasajeros en caso de no embarcarse.

Cabe consignar que actualmente el Código Aeronáutico establece los derechos básicos del pasajero en caso que no pueda embarcarse, sin embargo cualquier incumplimiento del reglamento será un Juzgado Civil el encargado de investigar eventuales demandas.

Si bien la Ley del Consumidor garantiza derechos de información al consumidor, no se refiere a compensaciones y tampoco sanciona la sobreventa de pasajes como sí lo hace con otros medios de transporte. El artículo 23 de dicha Ley  dice que “serán sancionados con multa de 100 a 300 UTM los organizadores de espectáculos públicos, incluidos los artísticos y deportivos, que pongan en venta una cantidad de localidades que supere la capacidad del respectivo recinto. Igual sanción se aplicará a la venta de sobre cupos en los servicios de transporte de pasajeros, con excepción del transporte aéreo”.

El diputado Meza asegura que “existe una omisión grave en la Ley del Consumidor que deberá corregirse. Por eso hemos presentado un proyecto de ley donde se elimina esta excepción al transporte aéreo. Lo que buscamos es facilitar la acción del reclamo de los usuarios apelando a la Ley del Consumidor y no al Código Aeronáutico que por lo demás la ciudadanía no tiene idea que ahí están contemplados sus derechos”

Proyecto

El proyecto de ley presentado por el diputado Meza y otros parlamentarios también establece por ejemplo la exigencia de los transportadores informar a los pasajeros a través de los medios informáticos o teléfonos con 4 horas de anticipación encaso de cancelación, retraso o suspensión del vuelo. Esto con el objetivo de evitar el traslado inoportuno e innecesario al aeropuerto.

El legislador explicó que la iniciativa establece además que en cada Aeropuerto del país exista un Servicio de Atención al Cliente, presencial, para que los usuarios que presenten dificultades, tengan a quien recurrir y no tener que llamar a un call center “que escasamente resolverá conflictos si no se está en el lugar”, concluyó.