¿Por qué es importante actuar rápido ante los problemas financieros?

¿Por qué es importante actuar rápido ante los problemas financieros?

15 Octubre 2020

Al igual que una enfermedad, que puede agravarse si no es tratada a tiempo, las dificultades financieras pueden empeorar si no se actúa de forma oportuna.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Cuando se experimentan problemas económicos y el dinero no alcanza, cumplir con el pago de deudas se vuelve difícil y encontrar una salida parece imposible. Sin embargo, existen opciones a las que puede recurrir y por eso es clave asumir la situación que se está viviendo y buscar una solución.  

Al igual que una enfermedad, que puede agravarse si no es tratada a tiempo, las dificultades financieras pueden empeorar si no se actúa de forma oportuna.  

“Muchas veces el deudor siente vergüenza y no enfrenta el problema, manteniendo la angustia que significa tener muchas deudas impagas. Por el contrario, hay que buscar ayuda y saber que siempre existen opciones frente al sobreendeudamiento”, señala el abogado Ricardo Ibáñez, fundador de Defensadeudores.cl.  

En Defensa Deudores queremos explicarte por qué es tan importante no quedarse de brazos cruzados cuando se tienen deudas impagas:    

1-Puedes ingresar a Dicom: El acreedor puede informar a los registros de morosidad, como Dicom, que tienes obligaciones impagas y entregar tus datos. Esto reducirá la posibilidad de acceder a créditos y podrías experimentar otras dificultades, por ejemplo, si te piden tus antecedentes comerciales para el arriendo de una propiedad. 

2-Pasa el tiempo y aumenta la deuda:  Se debe considerar que si no se paga una deuda antes de la fecha de vencimiento de la cuota existe un interés moratorio que se cobra por cada día de atraso y que aumentará el monto pendiente.  

3-Gastos de cobranza los asume el deudor: También, si se tienen obligaciones financieras impagas comenzará a recibir llamados de cobranza y parte del gasto asociado a esta gestión se le cobrará al titular de la deuda.  

4-Te pueden demandar: Frente a un incumplimiento en el pago de una deuda, el acreedor recurre en una primera etapa a la cobranza extrajudicial, pero con el paso del tiempo si no se regulariza el pago el deudor podría ser demandado y exponerse al embargo y posterior remate de bienes.  

5-Los plazos para defenderse frente a una demanda de cobranza son cortos: Dicho periodo de tiempo puede variar, dependiendo del tribunal ante el cual se interpuso la demanda de cobranza, aunque en general se trata de un periodo de cuatro u ocho días hábiles desde que se realizó el "requerimiento de pago". Esta gestión, en la gran mayoría de los casos, es realizada por un receptor judicial y puede formalizarse en el mismo momento de la notificación de la demanda o bien unos días después. 

6-Podrían cobrarte toda la deuda, incluso cuotas pendientes:  En el caso de obligaciones como el crédito hipotecario o automotriz existe una cláusula de aceleración asociada, que frente al incumplimiento permite que el acreedor pueda cobrar el saldo impago y todas las cuotas pendientes, incluyendo las que no han vencido. 

Recurrir a especialistas  

Existen alternativas para salir adelante y buscar la rehabilitación financiera no hay que dejar pasar a tiempo. Además, contar con la asesoría de profesionales, como un abogado, te permitirá analizar bien tu situación y conocer con certeza cuáles son las posibles soluciones.  

En Defensa Deudores cuentan con un equipo de abogados y más de 20 años de experiencia asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Pueden asesorarte presencial o de forma 100% online. La primera consulta es gratis para que puedas aclarar todas tus dudas.